top of page

Ruta Integral Mesa de Villaverde, Bobastro, Casa de la Reina Mora y Casa Gines. El Chorro.

La ruta principia en la aldea de El Chorro (municipio de Álora). Hay que cruzar el paso de servicio que pasa por encima del dique del contraembalse del Tajo de la Encantada y cogemos la carretera a mano derecha , en cuyo kilómetro 11 hay un camino de tierra a la izquierda que es donde verdaderamente empieza la ruta. Hay un pequeño aparcamiento justo en el acceso, pero suele estar lleno casi siempre.

El sendero está incluido en la GR 249, etapa 21, que enlace La Estación del Chorro con Ardales. El trayecto está bien señalizado, teniendo cuidado con lo pedregoso de la pista, que se empina al punto de subir 400 metros en apenas 3 kilómetros de camino, lo que nos lleva a las Mesas de Villaverde, donde se encuentra el punto más alto de la ruta.

Nos encontraremos con un farallón rocoso de arenisca y conglomerado, dejando atrás el cual nos preparamos para disfrutar de unas impresionantes vistas de El Chorro, El Valle del Guadalhorce, y diversos macizos rocosos, como la Sierra de Huma, El Peñón de Hornos, Las Pedreras, el Pico Convento, la Sierra de Almorcón…

Acto seguido nos adentramos en un frondoso pinar y llegamos a los muros de la presa superior, la cual bordeamos. Siguiendo el camino llegamos a las Ruinas de Bobastro, y tras visitarlas se prosigue la ruta, regresando a la Presa, y la seguimos bordeando hasta llegar al Mirador de las Mesas de Villaverde, desde donde podremos contemplar el Valle de Abdalajís, el Torcal de Antequera, Campillos, Alora y Pizarra y asimismo visitar la Casas Cueva de Ginés y las canteras mozárabes conocidas como la Casa de la Reina Mora. Igualmente tendremos ocasión de observar tafonis de caprichosas formas y un comedero de buitres.

El yacimiento arqueológico de Bobastro constituye una verdadera ventana al primigenio mundo árabe y lo que podemos ver es una iglesia mozárabe excavada directamente en la roca, las ruinas de lo que fue un alcázar y una necrópolis musulmana. Los restos del asentamiento son del siglo IX, y fueron la obra levantada por el rebelde muladí Omar Iben Hafsun, que desde Bobastro planeó y llevo a cabo durante más de 40 años la insurgencia contra el Emirato de Córdoba.

Bobastro está asentada en la zona conocida como las Mesas de Villaverde, un paraje de naturaleza inaccesible, de tortuosas sendas y hondos barrancos.

La Iglesia mozárabe tiene un altísimo interés histórico y arquitectónico, toda vez que es la única muestra que puede denominarse como puramente mozárabe, al ser levantada por cristianos, en territorio árabe y bajo el dominio califal. La iglesia excavada en piedra arenisca tiene planta basilical que conserva parte de sus 3 naves, separadas por arcos de herradura y la cabecera con 3 ábsides.

El lugar de culto está totalmente orientado al este, y tiene unas medidas de 17 x 10 metros, que si bien pueden parecer pocos, el hecho de que sean excavados en la roca le otorgan un valor realmente inestimable.

 

Parece ser que existe consenso entre la comunidad de arqueólogos que Bobastro guarda en sus entrañas más restos que esperan a ser desenterrados, y que lo que vemos a día de hoy sería solo una pequeña parte de la totalidad del conjunto.

INFO ÚTIL DE RUTA INTEGRAL MESA DE VILLAVERDE, BOBASTRO, CASA DE LA REINA MORA Y CASA GINÉS. EL CHORRO.

COMO LLEGAR A LA RUTA INTEGRAL MESA DE VILLAVERDE, BOBASTRO, CASA DE LA REINA MORA Y CASA GINÉS. EL CHORRO.

CONOCE MÁS SOBRE LA RUTA INTEGRAL MESA DE VILLAVERDE, BOBASTRO, CASA DE LA REINA MORA Y CASA GINÉS. EL CHORRO.

¿QUÉ ES UN TAFONI?

Los Tafoni o tafone, que pueden tener desde pocos centímetros a varios metros, son hendiduras, cavidades o huecos redondeados que la erosión va formando en rocas cristalinas o de arenisca o en acantilados en las costas.

La erosión (vease el viento, lluvia, humedad o cambios de temperatura) actúa sobre todo en zonas de debilidad de la roca granítica, en aquellos puntos en que la piedra sufre alguna microfractura causada por el empuje de otro bloque. Esa microfractura, con el paso de miles y miles de años, es la que abre paso para que la naturaleza genere esas formas tan peculiares.

El origen de la palabra tafoni no está claro del todo, aunque se acepta que su origen está en el meditarreneo. Podría derivar del griego “taphos” (tumba) o del corso, donde taffoni significa ventana, y taffonare significa perforar.

EMBALSE TAJO DE LA ENCANTADA

Es una presa de gravedad con una capacidad de 4 hectómetros. Construida en 1978 ocupa una área de 34 hectáreas. El objetivo de esta presa es la producción de electricidad en las horas punta de consumo, haciendo que las aguas situadas en una presa superior (Presa de Villaverde) bajen por una tubería hasta que el fluido alcance las turbinas situadas aguas abajo.

 

La central hidroeléctrica del Chorro, en parte edificada bajo el nivel del agua, tiene una altura equivalente a un edificio de 15 plantas y funciona siempre con la mismo agua. Es decir, el agua que baja y mueve las turbinas es la misma que sube mediante bombas que la impulsan, creando así un ciclo que se retroalimenta.

La chimenea de la central hidroeléctrica que vemos arriba en la Sierra de Pizarra en el fondo es una salida de aire, que sirve para evitar problemas de sobrepresión o subpresión que puedan reventar las tuberías.

COSAS QUE HACER EN ÁLORA
SITIOS DE INTERÉS EN ÁLORA