top of page

Ruta de senderismo Pico Huma del Chorro

La Sierra de Huma es uno de los principales macizos montañosos de la provincia de Málaga, ubicada en el Arco Calizo Central Malagueño, al norte de la provincia. Destaca sobre muchos otros enclaves por los preciosos escarpes de sus paredes calizas así como por las arbitrarias formas que adoptan las rocas en el Torcal Chico. Es asombroso pensar que hace millones de años, toda esta zona está cubierta por el mar, de ahí que existan a lo largo de toda la sierra yacimientos fósiles (ammonites) que son considerados de los más importantes del Jurásico. Con sus 1191 metros de altitud (en su cumbre existe uno de lo más de 11000 vértices geodésicos que hay en España) nos ofrece un avasallador (por lo bello) paisaje compuesto por el Chorro, el Desfiladero de los Gaitanes, El Caminito del Rey y la Comarca del Guadalhorce, e incluso, en ocasiones, se puede observar el mar, que dista del Pico Huma unos 50 km. Existen numerosas rutas de senderismo en la Sierra de Huma, siendo quizá el más destacado La Escalera Árabe. En este macizo se realizan espectaculares rutas de senderismo, en las cuales podrás ver enclaves tan bellos como el Púlpito del Estudiante así como tumbas de lo que fue un antiguo (y mal conservado) cementerio romano. No es infrecuente, igualmente, encontrar fósiles de ammonites (un animal que existió hace 400 millones de años y que tendría la apariencia de una caracola mezclada con pulpo, y que se extinguió en la era Jurásica hace 65 millones de años.

La ruta se inicia en el arroyo del Chorro, ascendiendo una suave senda desde la que podemos disfrutar de unas bellas panorámicas del Tajo de las Pedreras (Norte) y Cerro de los Hornos (al sur). A continuación ascendemos por la Escalera Árabe y acto seguido superamos un collado con hermosas vistas del Corredor del Sabucón, cambiando de rumbo hacia el Tajo del Arrenjanado por una falla de palmitos.

Acto seguido nos toparemos con un de los enclaves más emblemáticos del senderismo en Álora, el Púlpito del Estudiante, un saliente rocoso en la pared desde la que además de las vistas impresionantes, podemos disfrutar de la sensación de estar “colgados” de la montaña. Desde aquí podemos divisar los Tajos de Almorchón y Ballesteros y los embalses del Guadalhorce y Tebas.

Siguiendo la cresta alcanzaremos la meseta elevada de la Sierra de Huma, una zona tan poco inclinada que parece plana y cuyo suelo está compuesto por irregulares rocas calizas. En esta meseta encontramos el Vértice Geodésico de Huma y podemos contemplar la Sierra de Abdalajís con su célebre pico Capilla (1186 metros de altitud).

El descenso se realiza por un cascajar que nos conducirá al prado del Campano Chico. Al ladear esta pradera, nos encontraremos el Torcal del Charcón, donde la piedra nos deleita con formas muy arbitrarias, rebasado el cual buscaremos de nuevo el arroyo del Chorro que nos devuelve al punto de partida. 

INFO ÚTIL DE LA RUTA DE SENDERISMO PICO HUMA DEL CHORRO.

COMO LLEGAR A LA RUTA DE SENDERISMO PICO HUMA DEL CHORRO

CONOCE MÁS SOBRE LA RUTA DESENDERISMO PICO HUMA DEL CHORRO

¿QUÉ SON LOS AMMONITES?

​La pregunta más correcta sería que eran, puen en realidad se trata de una especie extinta que vivió en la Tierra hace 400 millones de años. Los ammonoideos son una subclase de cefalópodos que habitaron los mares entre los años 400 millones a.C a 60 millones a.C. Su amplia difusión por todos los mares del planeta han hecho de esta especie un filón para obtener información (a través de sus numerosísimos fósiles que existen por todo el planeta) sobre la datación de las piedras con mucha precisión. De hecho se consideran los fósiles guía para realizar las escalas estratigráficas, que es como una especie de calendario evolutivo que los paleontólogos emplean para fechar los diferentes acontecimientos más relevantes de la Historia de la vida y de la tierra.

La razón por la que esta especie de cefalópodos (a diferencias de otras especies similares que se extinguieron mucho antes) poblaron los mares con tanto éxito durante tanto tiempo, parece que tiene que ver con el tamaño minúsculo que tenían al nacer (estamos hablando de 1mm). Esta especie de pulpo con concha, al nacer, en realidad formaría parte del plancton marino, lo que permitió su disgregación muy fácil y rápidamente por todo el océano.

Como apuntes curiosos, dejamos aquí dos. Se acepta hoy día que esta especie presentaba dimorfismo sexual, siendo la hembra mucho mayor que el macho, ya que su estrategia evolutiva y de preservación era la puesta masiva de huevos. Por otro lado, el estudio de los paleontólogos Chris Andrew, Paddy Howe, Chris Paul & Steve Donovan en 2010, expuso la teoría más consistente sobre el lugar que ocupaba esta especie en la cadena trófica, depredando especies de menor tamaño y sirviendo de alimento para especies mayores, como el pulpo, la sepia o el calamar, que los atacaban por la concha, justo en la parte opuesta de su apertura natural, de tal suerte que el ataque destru​ía los tejidos que hacían que el ammonite perman​eciera unido a la concha, dejando así al animal a merced de su captor, y la concha caía al fondo del mar donde era pasto fácil de los procesos de fosilización.

ORIGEN DEL NOMBRE "SIERRA HUMA".

La palabra "huma", en zonas de América del Sur, hace referencia a una comida hecha con pasta de maíz y otros ingredientes cocida al horno. También existe esta palabra derivada del árabe, y que significa "Ave que trae alegría". No se sabe realmente porqué la Sierra de Huma se llama así. Hay quien diga, que por su proximidad a las ruinas de Bobastro, Huma podría estar relacionado con el personaje histórico Omar ben Hafsun, rebelde mozárabe que puso en jaque durante más de 40 años al poderoso Emirato de Córdoba a finales del siglo VIII.

COSAS QUE HACER EN ÁLORA
SITIOS DE INTERÉS EN ÁLORA