top of page

Ruta de senderismo la Escalera Árabe del Chorro

Es un bellísimo camino que nos lleva al corazón mismo del Desfiladero de los Gaitanes, partiendo desde el encantador pueblecito del Chorro. Ofrece unas vistas absolutamente deslumbrantes y constituye una excelente alternativa al Caminito del Rey. Con la ventaja de que es una senda muchísimo menos concurrida que el famoso Caminito. El nombre lo dice todo, hay muchas escaleras con pendiente tanto para subir como para bajar.

También conocidas como las Escalerillas (hay 256 exactamente de formato y dimensión variable), en verdad el nombre de escaleras árabes no se sabe muy bien de donde surgió, ya que se desconoce quienes fueron los autores de estas escaleras que permiten flanquear la Sierra de Castillejos por su parte central ahorrándonos así el tener que rodear la larga losa montañosa de piedra caliza y sirve asimismo como acceso natural al Cortijo Campedrero.

Las escalerillas se construyeron aprovechando una discontinuidad en la pared de la montaña, lo que permitió salvar un desnivel importante relativamente accesible tanto para personas como animales.

La ruta principia en en la zona de estacionamiento de la Estación de tren de El Chorro-Caminito del Rey. Se arranca por un sendero conocido como Haza del Río, por un sendero de arena en buen estado y muy serpenteante, que se puede acortar yendo a través. Dos kilómetros y medio después se gira a la izquierda casi 360 grados para coger un camino bien señalizado que nos llevará hasta las Escaleras, que nos permiten franquear el macizo montañoso de los Castillejos. A medida que se suben las escaleras no será sorprendente encontrarse con cabras montesas y seguramente con escaladores pendiendo de las impresionantes paredes de los farallones. Hemos de pasar por un camino vallado y girando a la izquierda se da inicio a una bajada muy pronunciada a través del precioso valle que se abre ante nosotros. Al frente nos encontramos con la Sierra de Huma, en cuyo pie, al sur hay un cortijo. En la primera mitad de la bajada no existen caminos señalizados, si no veredas y caminos pedregosos que habrá que superar con cuidado de no resbalar. La segunda parte de la bajada, por el contrario, está bien señalizada y la inclinación del terreno es poco pronunciada. Siguiendo el camino nos encontramos el Mirador del Desfiladero de los Gaitanes, que ofrecen unas espectaculares vistas y es un lugar muy propicio para parar y comer algo.  Pasado el Mirador, seguimos bajando por un camino bien señalizado, hay unas escaleras que nos llevan a un carril de arena que nos devuelve al punto de partida. A lo largo del recorrido es muy posible que se avisten buitres leonados.

 

Igualmente se pasa por una fuente que puede o no tener agua. Asimismo se pasan por las Oficinas del Caminito del Rey. Durante el trayecto tendremos ocasión de ver la chimenea de la Central Hidroéctrica, situada en la cima de la Ia Sierra de Pizarra (donde están situadas tambien las Mesas de Villaverde).

INFO ÚTIL DE LA RUTA DE SENDERISMO LA ESCALERA ÁRABE DEL CHORRO.

  • Coordenadas
    • Aparcamiento: 343269 / 4085984

    • Inicio ruta: 343283 / 4086336

    • Inicio sendero: 344623 / 4087033

    • Escalera árabe: 344202 / 4086980

  • Distancia: 7 kilimetros aproximadamente.

  • Duración: parando para comer tranquilamente y haciendo muchas fotos unas 5 horas.

  • Grado de dificultad: Moderado (se complica en los trechos donde las escaleras son muy empinadas).

  • Desnivel: 513 metros.

  • Reseñas: 4,7* sobre 134 en Google.

  • A 28 minutos en coche de la Casa Rural en Álora Hacienda Los Olivos.

  • Aquí tienes una ruta muy chula también, en Álora, la Ruta del Monte Hacho.

  • https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/escalera-arabe-farallones-las-pedreras-el-chorro-alora-malaga-a-n-15648793

COMO LLEGAR A LA RUTA DE SENDERISMO LA ESCALERA ÁRABE DEL CHORRO

CONOCE MÁS SOBRE LA RUTA DE SENDERISMO LA ESCALERA ÁRABE DEL CHORRO

SIERRA DE HUMA. TAJO DEL ESTUDIANTE.

La Sierra de Huma es uno de los principales macizos montañosos de la provincia de Málaga, ubicada en el Arco Calizo Central Malagueño, al norte de la provincia. Destaca sobre muchos otros enclaves por los preciosos escarpes de sus paredes calizas así como por las arbitrarias formas que adoptan las rocas en el Torcal Chico. Es asombroso pensar que hace millones de años, toda esta zona está cubierta por el mar, de ahí que existan a lo largo de toda la sierra yacimientos fósiles que son considerados de los más importantes del Jurásico. Con sus 1191 metros de altitud (en su cumbre existe uno de lo más de 11000 vértices geodésicos que hay en Epsña) nos ofrece un avasallador (por lo bello) paisaje compuesto por el Chorro, el Desfiladero de los Gaitanes, El Caminito del Rey y la Comarca del Guadalhorce, e incluso, en ocasiones, se puede observar el mar, que dista del Pico Huma unos 50 km. Existen numerosas rutas de senderismo en la Sierra de Huma, siendo quizá el más destacado La Escalera Árabe. En este macizo se realizan espectaculares rutas de senderismo, en las cuales podrás ver enclaves tan bellos como el Púlpito del Estudiante así como tumbas de lo que fue un antiguo (y mal conservado) cementerio romano. No es infrecuente, igualmente, encontrar fósiles de ammonites (un animal que existió hace 400 millones de años y que tendría la apariencia de una caracola mezclada con pulpo, y que se extinguió en la era Jurásica hace 65 millones de años.

COSAS QUE HACER EN ÁLORA
SITIOS DE INTERÉS EN ÁLORA