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LAS LEYENDAS MAS POPULARES DE MALAGA

Actualizado: hace 3 días


Las leyendas, según las siento tienen aquello de, sé que no es verdad, pero, ¿podría tener algo de verdad? Todo tiene que tener un principio, un origen, un comienzo, y una leyenda no brota espontáneamente. Tiene que proceder de alguna base real. Y aunque no tenga nada de verdad ejercen sobre nosotros la fascinación de querer creer que ojalá fueran reales. Pero, al fin y al cabo, qué importa si son reales o no. Lo que importa es que las leyendas nos transportan a sitios que no están vetados en nuestra realidad cotidiana y nos elevan a un mundo de ensoñación donde todo es posible.


Aquí hablaremos de trágicas historias de pasión entre princesas árabes y soldados cristianos, de aguas que tienen el poder de curar, gemas que devuelven la fertilidad a lo que estaba yermo, lagunas que engullen a los enamorados que se le acercan... Málaga está trufada de leyendas únicas que sirven para hacer de nuestra provincia un sitio aún más especial.  ¿Quieres asombrarte conociéndolas? !¡Vamos allá!



1. EL PEÑON DE LOS ENAMORADOS DE ANTEQUERA.



Reza la leyenda que un soldado cristiano, Tello, fue apresado y llevado a la fortaleza de Archidona. Tazgona, la hija mora de los dueños de la fortaleza, se enamoró del preso, y en contra de la voluntad de sus padres, los jóvenes escaparon mientras eran perseguidos por las tropas árabes.


En su afán por huir ascendieron por una pronunciada colina, quedando acorralados al llegar a la cima. Decidieron que no querían ser capturados y prefirieron lanzarse al vacío. A esta leyenda debe la colina que se la conozca como el Peñón de los Enamorados, que está situado a las afueras de Antequera.


Además de esta leyenda, la colina es muy conocida por la caprichosa forma de su cima, que recuerda a la cabeza recostada de una persona. La puedes observar desde la autopista A-45 así como desde el AVE Málaga-Granada. Si quieres saber aun más sobre esta trágica y evocadora leyenda, pincha en este enlace.



Peñón de los Enamorados. Antequera.
Peñón de los Enamorados. Antequera.

2. LEYENDA DE LA ROSA (NO, NO ES EL LIBRO DE UMBERTO ECO)



Una vez más el amor como eje troncal de una historia que se pierde en los anales de los siglos. Otra vez el amor entre una cristiana y un árabe. En Benadalid, un bello y pequeñísimo pueblo de la Sierra de Ronda, se rinde tributo a esta leyenda con un mosaico de azulejos.


Un amor también prohibido e imposible, tan fuerte e intenso que prefirieron morir juntos a estar separados en vida. Para ella buscaron una rosa silvestre, cuyo pinchazo. Y así lo hicieron. Murieron juntos para vivir un amor inmortal y eterno.



Portada del libro la Leyenda de Zamarrilla.
Portada del libro la Leyenda de Zamarrilla.

3. EL IDOLO DE LA FERTILIDAD



En la localidad de Almargen, un pequeño pueblecito situado en el norte de Málaga, se halló hace años una formación rocosa a la que se bautizó con el nombre del Falo de Almargen. Los historiadores conjeturan que podría ser un ídolo de la fertilidad con más de 5000 años de antigüedad.


En el museo del pueblo se puede visitar. No son pocas las parejas con dificultades para procrear las que van a visitar el Falo y tocarlo, aferrados a la esperanza, quién sabe, de que eso les ayude en su ansiado deseo de tener hijos. Tampoco son pocos los que dicen que lo lograron después de acudir a la roca.


El Falo de Almargen.
El Falo de Almargen.

4. "APAGA Y VÁMONOS", UNA EXPRESION MUY POPULAR EN ESPAÑA QUE SE CREE NACIO EN LA LOCALIDAD DE ALMARGEN.




El "apaga y vámonos" podría entrar en el TOP 10 de las expresiones españolas más populares. Hay quien afirma que la expresión nació en este pueblecito de Málaga. Reza la leyenda, que hace siglos, un mando militar cristiano quiso atacar a los árabes en la oscuridad para contar con el factor sorpresa.


Sin embargo, las tropas solo harían tras escuchar misa. El general, astuto, improvisó un ramplón altar, y el párroco bendijo a las tropas muy rápidamente antes del ataque. La tradición oral dice qué concluida la misa, el cura le pide al monaguillo que apague las velas y lo recoja. "Apaga y vámonos", le habría dicho según la leyenda. Lo demás es historia.



Club de Futbol Sala Femenino de Almargen "CD Menciana Apaga y Vámonos F.S."
Club de Futbol Sala Femenino de Almargen "CD Menciana Apaga y Vámonos F.S."


5. EL FARO DEL ESTRECHO



No se sabe a ciencia cierta si la fortaleza era una casa vacacional o una celda para Algatoisa, hija del rey Abomelic de Ronda. Lo que sí parece ser cierto es que mandó construir el castillo que hoy es la iglesia de Algatocín, localidad que, según cuenta la leyenda, dio nombre a la princesa.


Pero esta no es la única leyenda que sobrevuela este bonito pueblo. Los lugareños cuentan que donde hoy está la ermita del Calvario había un faro que en su día sirvió de guía a los barcos, evitando muchos naufragios en el Estrecho, aun estando a más de 50 kilómetros de distancia.


La única verdad que no es leyenda, es que desde la ermita del Calvario (donde estaría el supuesto faro), el mar se ve. Como vemos, las leyendas a veces tienen un poso de realidad.



6. LA ESCOPETA ARCAICA QUE DIO NOMBRE A TODO UN PUEBLO.



Algunos de los 103 municipios que configuran la organización territorial de Málaga poseen leyendas vinculadas al origen de sus nombres. Quizá el más conocido sea Villanueva del Trabuco. Reza la leyenda que un ventero, hastiado de que su negocio fuera objeto de saqueos y ataques, decidió comprar un trabuco para defenderse. De hecho, en el pueblo hay un restaurante que responde al nombre de El Ventero del Trabuco.



Villanueva del Trabuco.
Villanueva del Trabuco.

7. AL FINAL, EL REY WAMBA RESULTA QUE ERA DE PUJERRA



Reza la tradición oral que el rey Wamba, el último de una estirpe de reyes visigodos, nació y creció en una alquería muy cerca del pueblo de Pujerra, enclavado en el valle del Genal.


Se cuenta que el mismo rey no era consciente de su sangre azul, y cuando lo llamaron para que tomara su lugar como rey, iracundo, proclamó: “Cuando la azada que tengo en mi mano florezca, seré rey de España”. Sea por castigo de Dios o por lo que sea, el tema es que la leyenda dice qué en ese mismo momento, la azada germinó y floreció un ramillete de flores. Un busto del rey Wamba se encuentra actualmente en una de las plazas de este bello pueblo.



Rey visigodo Wamba.
Rey visigodo Wamba.

8. UN PINSAPO QUE SERVIA DE GUIA A LOS VIAJEROS



El pinsapo es una especie de abeto que desde hace millones de años pulula a sus anchas por el sur de España. Existen grandes bosques de esta especie entre Cádiz y Málaga.


Uno de ellos, sobre el que reza esta leyenda, está cerca del pueblo de Parauta. Allí, cuentan que existió una mujer caritativa que ayudaba a los viajantes que precisaban algún tipo de auxilio.


Al fallecer, la enterraron, y justo en ese punto creció un pinsapo de grandes dimensiones que servía de punto de referencia a los caminantes. La leyenda concreta cuál sería el pinsapo, llamado de la Escalereta, y se piensa que tiene más de 600 años de vida.


Pinsapo de la Escalereta.
Pinsapo de la Escalereta.

9. LA CHARCA DE LOS NOVIOS


A la altura de su paso por Benahavís, el río Guadalmina reserva un regalo muy especial para todos aquellos que lo visitan en verano.


El cañón horadado por el caudal brinda una ocasión perfecta para bañarse por sus angosturas y en sus límpidas pozas. Una de ellas recibe el nombre de Charco de los Novios.


Cuenta la tradición oral, que una joven que nadaba allí fue engullida por las aguas. Su amante, que contempló el ahogamiento, ciego de ira y amor, se arrojó al agua para rescatarla, corriendo la misma suerte. Esta leyenda no impide que las parejas se sigan bañando allí.


Los expertos dicen que no hay ningún peligro por bañarse en la poza, pero, como dice el gran José Mota, "y si sí".



10. LAS AGUAS CURATIVAS DE CARRATRACA



Se cuenta que en las inmediaciones de Carratraca existió una charca de lodo donde los animales acudían a saciar su sed. Los pastores relataban, que mientras más bebían de la charca los animales, más rápido y mejor se curaban de sus dolencias.


Un ermitaño de la zona, aquejado de graves enfermedades, al escuchar la historia, probó a beber de sus aguas y se curó también. Agradecido, se dedicó a pedir limosna para poder alzar una ermita dedicada a la Virgen de la Salud.


En el siglo XIX, las aguas de Carratraca se declararon de utilidad pública y durante muchos años contó con un hotel termal de 5* que tristemente, cerró.



Balneario de Carratraca.
Balneario de Carratraca.

11. LA ALCAZABA DE MALAGA TIENE SU PROPIO FANTASMA.



En la década de los años 30 del siglo XX, en el cenit de los enfrentamientos de la Guerra Civil, la alcazaba de Málaga acogió a muchas familias humildes que procuraban resguardo.


En el verano del 36, recién iniciada la contienda, algunas mujeres juran que había un fantasma en la Alcazaba, y que arrojaba piedras a los que allí se refugiaban.


Aún hoy se sigue diciendo que el fantasma sigue deambulando por la Alcazaba. Así que cuidado con las piedras y las sombras cuando gires una esquina.


Alcazaba de Málaga.
Alcazaba de Málaga.

CONCEPTO DE LEYENDA.


Uno de las parejas contadoras de cuentos más famosas de todos los tiempos, los hermanos Grimm, le dieron a la leyenda una definición muy concisa: un relato folclórico con una base histórica.


Una definición más actual viene de la mano del folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990, que dice que una leyenda es una historia tradicional, por regla general más bien corta, y que tiene tan solo un episodio, muy ecotipificada, que se transmite las más de las veces de manera oral, y que es el reflejo de una representación psicológica de una creencia popular y de sentires colectivos y que tiene como finalidad consolidar los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece.


A modo de contraste, por ejemplo, el mito versa siempre sobre los dioses, mientras que las leyendas guardan siempre conexión con lo humano y lo terrenal, y representan elementos muy arquetípicos, tales como el del héroe o el anciano venerable y sabio, como se puede comprobar en las leyendas de héroes griegos o en las artúricas.


La leyenda del Rey Arturo.
La leyenda del Rey Arturo.

ETIMOLOGIA E HISTORIA DE LAS LEYENDAS.



El vocablo leyenda procede del verbo latino “legere”, cuyo significado oscila entre escoger o leer.

El gerundio latino del verbo “legere” es "legenda". El término se empleaba, principalmente en el catolicismo, en las hagiografías o en la vida de los santos.


A título ilustrativo, Santiago de la Vorágine escribió la "Legenda aurea", como un santoral que relataba la vida y obra de 180 mártires y santos, pero dotándola de elementos tan fantasioso, que poco a poco fueron perdiendo crédito, excepción hecha de pintores e ilustradores, que encontraron en su imaginación una fuente de inspiración para sus obras.


Vorágine se inspiró para escribir su obra en los evangelios, tanto canónicos como apócrifos y en escritos de Agustín de Hipona y Gregorio de Tours.

 

Cuando llegó la Reforma Protestante en el s. XVI, la palabra leyenda adquirió nuevas connotaciones, y empezó a significar narraciones o historias sin base histórica en lo sustancial. Los protestantes ingleses, para contravenir la obra de Vorágine, escribieron, de la mano de John Foxe, "El libro de los mártires", donde, según él, escribió la verdad sobre los mártires reales, alejándose de las fantasiosas hagiografías impulsadas por la Iglesia Católica. Gracias a este movimiento reformista, las leyendas adquieran el significado moderno de hoy día, como relatos sin base documental y contenido espurio.

Se piensa que esta forma de ver a las leyendas hubiera penetrado en España, siguiendo el modelo inglés, a mediados del siglo XIX.


El término leyenda también empieza a aglutinar a obras literarias del periodo romántico, qué aun evocando tradiciones populares, no son relatos tradicionales. Autores románticos "crearon" leyendas "originales" en verso y en prosa. Los autores españoles más afamados de esta época en España fueron José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer u José Joaquín de Mora.


Gustavo Adolfo Bécquer.
Gustavo Adolfo Bécquer.

CUAL ES EL ORIGEN DE LAS LEYENDAS.



En "Historia de las leyendas", Jean-Pierre Bayard, muestra hasta 10 teorías de cuál podría ser el origen de las leyendas. Una de ellas, auspiciada por Henri Gaidoz, Wilhelm Mannhardt y Edward Tylor, sostiene que las leyendas tuvieron su origen en primitivos pensamientos de los humanos, aderezados con retazos religioso y culturas arcaicas.


Por su lado, la teoría naturalista piensa que fueron los cuentos y leyendas etiológicos como deificantes de las admirables expresiones de la naturaleza. La teoría teológica la proponen los hermanos Grimm, quienes atribuyen la creación de las leyendas a las narraciones prehistóricas del concepto de patria.


Angelo de Gubernantis la atribuye a un naturalismo infantil, Schelling lo hace conciencia individual aderezada por retazos de historias religiosas. Por su lado, la teoría lingüística atribuye el origen de las leyendas a la transmisión de historias de pueblos que se van apropiando a su vez de historias de otros pueblos o culturas, retorciéndolas o confiriéndoles nuevas formas y contenido, llegando a borrar el significado original de la leyenda y dando lugar a otras completamente nuevas.


El origen de las leyendas.
El origen de las leyendas.

CARACTERISTICAS DE LAS LEYENDAS.



A diferencia de un cuento o mito, la leyenda siempre está entroncada a un hecho conciso y que consiste en hechos terrenales que se integran en la cultura y en lo cotidiano de una comunidad. A diferencia de los cuentos, cuyas historias muchas veces no están ancladas a un lugar o tiempo concreto, las leyendas sí que están ubicadas geográfica y temporalmente, aun siendo irreales los hechos que relatan.

 

Tal como pasa con los mitos, las leyendas son etiológicas, porque tienen como fin esencial dotar de fundamentos o cimientos culturales a una determinada población. Su elemento principal parte de un hecho real, pero cuya explicación está dotada de elementos fantasiosos, creencias o supersticiones.


Muchas leyendas giran en torno a personajes consagrados en el imaginario colectivo, tales como las leyendas del Rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio. Algunas veces, las leyendas se integran de manera secuencial en narraciones mucho más extensas, tales como las epopeyas o novelas.


La leyenda casi siempre cuenta con una base histórica, a partir del cual se construyen acontecimientos fantasiosos o imaginativos. Estos elementos irreales pueden surgir de manera no voluntaria, tales como errores o interpretaciones equivocadas y otras veces por puras y simples exageraciones.


Otras veces la leyenda surge de manera voluntaria, de manera totalmente consciente, por algún tipo de interés o por razones creativas o artísticas. Gonzalo de Berceo sería el paradigma español en este sentido.


El Cid Campeador.
El Cid Campeador.

LAS LEYENDAS POR CATEGORIAS


Si nos fijamos en la temática, tenemos los siguientes tipos de leyendas.

  • Históricas. Las que versan sobre sucesos bélicos.

  • Etiológicas. Ahondan en el sentido y elementos inherentes de la naturaleza.

  • Escatológicas. Trata sobre sucesos de ultratumba o el más allá.Religiosas. Referentes a historias de santos, alianzas con el maligno, o cuentos sobre justos y pecadores.


Por su origen:


  • Urbanas. Son folclore más contemporáneo, que corre de boca en boca atravesando generaciones.

  • Rurales. Las que acontecen en un medio rústico.Locales. Las que se refieren a una localidad concreta, como un pueblo, municipio o provincia.


Muchas leyendas aglutinan muchas de estas categorías a la vez en su narrativa.



EJEMPLOS DE LEYENDAS EN ESPAÑA



Son muy numerosas las leyendas en nuestro país, ya que por la Península Ibérica pasaron civilizaciones muy dispares: los celtas, los iberos, romanos, visigodos, judíos y árabes. Muchas de estas leyendas están recogidas en el Romancero, y de ahí dieron el salto al teatro clásico español.


Un manantial de leyendas es la obra de Cristóbal Lozano y las novelas cortesanas del Barroco. Si miramos a los eclesiásticos, quizá la obra de leyendas más famosa es “Flos Santorum”. El Romanticismo del x. XIX queda atrapado por el embrujo de las leyendas, e inspirándose en ellas crean obras, las estudian o directamente las imitan. En 1838 se publica la obra Leyendas y novelas jerezanas; en 1869, 1872 y 1874 salen diferentes ediciones de  "Leyendas y tradiciones populares de todos los países sobre la Santísima Virgen María".


En 1853, Agustín Duran, publicó la "Leyenda de las tres toronjas del vergel Amor", después de haber construido la magna obra del "Romancero General" ó colección de romances castellanos.


El duque de Rivas se introdujo en el mundo de la leyenda en verso mientras que Fernán Caballero tradujo leyendas alemanas y se dedicó a reunir y compilar colecciones de leyendas españolas.


Aclamadas también son las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer, aunque también merecen reconocimiento las leyendas en verso de José Zorrilla y de José Joaquín de Mora. El arabista Francisco Javier Simonet publica en 1858 La Alhambra: leyendas históricas árabes.


José Lamarque de Novoa, sevillano. escribió "Leyendas históricas y tradiciones" en 1867. Antonia Diaz Fernández de Lamarque hizo lo mismo con su obra "Flores marchitas: baladas y leyendas"(Sevilla, 1877).


Por su parte, Manuel Cano y Cueto se ocupó de "Las leyendas sobre Miguel Mañara" (1873). En 1914, en Sevilla, el reputado centro de estudios folclóricos que era por aquel entonces la capital hispalense, impulsó la traducción de las leyendas de Arnold van Gennep.


1953 supondría un año histórico para las leyendas en España, cuando Vicente García de Diego publica la magna obra "Antología de leyendas de la literatura universal". La obra contenía un exhaustivo estudio previo y una selección de las más populares leyendas de España organizadas por regiones, así como leyendas de todo el mundo. La última gran aportación española sobre las leyendas fue la obra de Julio Caro Baroja, que en 1989 publica "De arquetipos y leyendas".



Antología de leyendas de la literatura universal.
Antología de leyendas de la literatura universal.


Y bueno, lo que sí te podemos asegurar que NO es una leyenda, es que tanto si vienes a Hacienda Los Olivos o Cortijo Bachiller, me atrevo a decir que recibirás un trato que no distará mucho del que puedan recibir los emperadores de Japón 😂😍.





 
 
 

1 Comment

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Guest
hace 4 días
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Lo que es legendario es pasar un finde en Hacienda Los Olivos o Cortijo Bachiller en Álora 😂

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