IDEAS PARA EL BLOG DE TU CASA RURAL
- El Pirata Rural
- hace 3 días
- 7 Min. de lectura
Un blog creíble en mi opinión lo primero que tiene que ser es constante. Que cuando alguien le eche un vistazo al blog vea que es un blog dinámico, donde las entradas son frecuentes. Que al otro lado existe alguien que se preocupa en mantenerlo vivo, activo, vigoroso y actualizado. A partir de ahí tendríamos que hablar de la calidad del blog; que los temas que se tocan sean de interés y sean tratados con profundidad. El secreto está en encontrar el equilibrio entre la cantidad y la calidad. Pero en caso de duda, un blog tiene que estar vivo.
En esta entrada queremos compartir contigo ideas sobre las que hablar si tienes una casa rural. Yo desde mi experiencia, un buen blog no es la clave para que una casa rural tenga éxito (hay otros elementos más relevantes sin duda), pero en mi caso, por ejemplo, que me encanta escribir (tiene un lado muy terapéutico) y me gusta documentarme, pues espero que este blog se mantenga vivo durante mucho tiempo.
Ya sin más rodeos os comento temas que pueden ser de interés para ir perfilando tu blog. Lo haré sin seguir una línea específica, sacaré temas un poco a boleo. !ARRANCAMOS!
1. Si tu casa acepta fiestas, puedes escribir una entrada en la que expliques porque permites las fiestas (no todas las casas lo hacen) y qué ofreces a tus huéspedes para que esas fiestas sean especiales.

2. Te puedes atrever a hablar de temas un poco más espinosos. ¿Qué precios cobras en tu casa? ¿Consideras que tu casa es barata o cara?, ¿qué es caro o barato? Son temas que tienen su enjundia y la verdad es que son más teóricos que prácticos.

3. Más tarde o más temprano tendrás que compartir con tus lectores cómo y por qué nació el proyecto de tu casa rural. Este es un clásico que no puede faltar. Todas las casas tienen una historia, Sin excepción. Cuenta la historia de la tuya. ¿De qué año es? ¿Tiene alguna particularidad en su construcción? ¿Recae sobre ella alguna leyenda o historieta de la que hablen los vecinos? Y luego está el por qué una casa se convierte en rural, cuéntalo también.

4. Si quieres, puedes compartir con tus clientes tu estrategía de cómo te gusta llevar tu casa y tratar a sus huéspedes. Así conocerán un poquito más que pueden esperar de ti y conocerte al mejor. ¿Eres muy exigente o más relajado con las normas de la casa? ¿Estás más preocupado en que tu casa no sufra o en que tus huéspedes disfruten? ¿O te consideras equilibrado?

5. Si eres un poco más osado, puedes incluso, haciendo un ejercicio de sinceridad, compartir con la gente los puntos más fuertes de tu casa así como aquellos que tienen margen de mejoría. Las personas valoramos mucho la transparencia, la honestidad y la verdad. Pero son valores no tan comunes como nos gustaría.

6. Otro tema que no puede faltar es hablar de porque vale la pena visitar la zona que rodea a tu casa. Si haces una buena guía de los monumentos, actividades o restaurantes que rodean a tu casa, puedes lograr visitas. ¿Quién mejor que tú conoce tu entorno?

7. ¿Aceptas huéspedes jóvenes? No todas las casas lo hacen. Si tú los aceptas puedes dedicar una entrada al porqué de tu decisión y que tiene tu casa para ofrecerles para que se lo pasen bomba.

8. Si tu casa tiene capacidad para celebrar comuniones o bodas, diría que es casi obligatorio que dediques una entrada en la que hables de cada celebración que acojas. Está muy bien que muestres tu entrada con fotos y videos. Una buena idea es hacerles entrevistas a los invitados o a los novios. Eso queda muy chulo luego en el blog.

9. Si tu casa tiene un servicio claramente diferencial, vale la pena que presumas de él. Por ejemplo, ¿tienes pista de pádel?, ¿campo de fútbol? Cuéntalo todo sobre ellos. Un campo de fútbol no es un campo de fútbol, es una herramienta que sirva para que los niños no se aburran y los padres estén tranquilos. Recuerda, no hay nada más peligroso que un niño aburrido en una casa rural.

10. Ahora que están de moda los documentales de todo famoso que se precie, puedes contar a tus huéspedes lo que no se ve, lo que hay entre bambalinas. Como preparas la casa, como lo organizas todo para que tus clientes se lo encuentren todo perfecto al llegar. Qué rutinas sigues. Tus huéspedes valorarán aún más el esfuerzo que haces por ellos.

11. ¿Hay cerca de tu casa rural, un enclave verdaderamente excepcional que merezca que se hable en profundidad de él? Y si no es rotundamente excepcional, seguro que encontrarás la manera de darle un sabor especial a tu entrada de blog.

12. Cuando te quedes sin ideas, puedes dejar volar tu imaginación. Por ejemplo, ¿en tu localidad, pueblo o ciudad se habla un dialecto propio o se habla de una manera característica? Prueba a hacer una guía lingüística de tu entorno rural. En definitiva, cuando no se te ocurra de que hablar, puedes hablar, desde el respeto, de lo que quieras (mejor dejar a un lado la política, religión y fútbol).

13. ¿Tiene tu casa rural un huerto o está ubicado en una zona donde se cultive algún fruto de especial valor o relevancia? Puedes dedicar una entrada hablando de todos los detalles de ese fruto o cultivo. Lo mismo si tienes una granja con animales.

14. Ponte en modo benigno y comparte con tus huéspedes cuales son las mejores formas de lograr encontrar las mejores casas rurales. ¿Cuáles son los mejores portales de búsqueda? ¿Cuáles son los mejores trucos para encontrar una buena casa?

15. ¿Aceptas mascotas? ¿Te gustan los animales? Tienes la excusa perfecta para hablar de perros y gatos. De razas. O de experiencias que hayas tenido en tu casa con las adorables mascotas. Ah, y aclara si pones algún suplemento o no.

16. ¿Tiene tu zona un tipo de cante o expresión musical que tenga algún tipo de relevancia local, provincial, autonómica o incluso nacional? No pierdas la ocasión de contarlo todo sobre este cante o expresión musical.

17. Seguro que tu casa tiene barbacoa. Hacer una buena barbacoa tiene su truco. ¿Por qué no haces una entrada compartiendo con tus lectores todos los trucos para conseguir la mejor carne para que todo el mundo esté contento con la comida?

18. Aunque no se viene a una casa rural esperando que llueva, a veces pasa. Tienes la excusa perfecta para compartir con tus huéspedes que pueden hacer dentro de tu casa mientras escampa. Los juegos de mesa pueden ser un buen tema.

19. Haz una ruta gastronómica de los mejores sitios donde se puede comer cerca de tu casa. Este es un clásico obligatorio donde te puedes lucir.

20. Estate atento a las noticias de lo que pasa en tu pueblo. Alguna noticia puede inspirarte para escribir una entrada de tu blog. La página web del Ayuntamiento te dará ideas seguro.

PD. Y aquí os dejo un extra, para que el blog sea aún más útil.
Si escribes en el blog por placer o para no sentir que lo tienes abandonado estupendo. Pero si quieres que el blog sirva para que la gente te encuentre en Google, aquí van algunas ideas que pueden ayudar.
1. Si quieres que la gente te encuentre si ponen en Google "casas rurales", olvídate. La oferta de contenido es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan enorme, que es literalmente imposible que salgas. Piensa que ahí compites con gigantes como Booking, Escapada Rural y otros portales y agregadores que tienes miles de casas rurales en oferta y miles de entradas de blogs de todos los temas que te puedas imaginar.
2. Eso nos lleva al siguiente punto. Si quieres salir, ponte metas más pequeñas. En vez de competir en "casas rurales", prueba a competir con rivales más pequeños, como por ejemplo, "casas rurales en Álora con piscina privada". Piénsalo. Por un lado "casas rurales" lo va a buscar todo hijo de vecino, pero ya hemos visto que asomar la cabeza en Google por ahí es una misión imposible. Ahora, ¿cuánta gente busca "casa rural en Álora con piscina privada"? Muchas menos. Vale, que sean menos es malo en el sentido de que habrá menos gente que busque eso. Pero lo bueno es que ahí, si haces un buen trabajo, puedes salir y asomar el morro. En este enlace te muestro como conseguir destacar en Google.
3. Una vez que has decidido de qué tema quieres hablar, lo que yo hago siempre es ver que contenido ya existe en Google sobre eso. Si lo que veo está muy muy muy bien hecho, digo, cuidado. Me lo tengo que currar especialmente. Pero si veo que es mejorable, le meto mano con otro miramiento. Mi contenido tiene que ser mejor que el de la competencia para que Google me ponga delante. Tengo que poner más información, más fotos, más videos, tener la página mejor organizada... Otras veces lo que hago es, además de la información propia que yo aporto, mezclar información de diferentes páginas que encuentro. El resultado debería ser un contenido más completo e interesante. NUNCA hagas "copia y pega".
Así que como conclusión, cuando yo hago una entrada en mi blog (hay veces que estoy menos inspirado o el tema elegido no da para tanto) lo hago siempre pensando en que sea un tema que la gente busque e intento hacerlo muy bien para que Google me ponga en las primeras posiciones. A veces lo consigo, otras no. No siempre se gana, pero tampoco hace falta ganar siempre😄.
Y como siempre, terminar diciendo que lo que más ilusión nos hace en el mundo es recibiros en una de nuestras dos casas. Hacienda Los Olivos o Cortijo Bachiller. Ambas en Álora. Gracias por llegar hasta aquí 🥰.
Y si necesitas 20 ideas más dímelo :-)