14 COSAS QUE VER EN LA PROVINCIA DE MALAGA
- El Pirata Rural

- 6 jul
- 11 Min. de lectura
Mi Málaga. La ciudad que vio nacer a este pirata hace ya 45 años en Carlos Haya. Tempus fugit piratas. En Málaga nací, en Málaga pasé los primeros 5 años de mi vida, y 35 años después (me vuelve a acoger como una madre que nunca se va).
No puedo decir que soy un especialista en la provincia de Málaga, pues mucho del contenido que publico en este blog lo hago buceando por las entrañas de Google, y aunque se aprende mucho, no es lo mismo que visitar todos los sitios que os voy a recomendar aquí.
Pero bueno, queda la intención al menos. Málaga (como todas las provincias, no vamos a ser boquerones fanáticos) tiene un ramillete de destinos realmente admirables, con esa dualidad de sierra y playa que la hacen tan especial.
Por supuesto puedes disfrutar de unas de las mejores instalaciones playeras del mediterráneo occidental, pero es que si te quieres perder en la sierra puedes hacerlo, visitando esos pueblos tan nuestros, pintados con cal blanca, de calles encimadas y macetas en los balcones.
En la lista te enumeraré 14 destinos que valen la pena. Qué decir de la bella Nerja (donde se grabó Verano Azul, sí.) o Ronda, "la ciudad soñada", antaño guarida de artistas, poetas, toreros y bandoleros.
La Costa del Sol es una delicia, principalmente en temporada baja, cuando el clima es agradable (no asfixiante como en verano) y evitar así las masificaciones de turistas que nos "invaden" entre junio y septiembre.
A partir de marzo ya te puedes dar unos buenos paseos por la playa y encontrarte con temperaturas de 20 grados. A esa temperatura, por lo menos para mí, un espeto de sardinas se saborea aún más. Si nos vamos al interior, la temperatura se extrema.
Suelo decir siempre qué en verano, el interior es siempre 6 grados más cálido que Málaga en verano (a menos que llegue a la capital el temido "terral" procedente África) y 6 grados más frío en invierno. Pero los destinos son la leche.
A título de ejemplo, el Torcal de Antequera. Unos de los paisajes kársticos mejor conservados e impresionantes de Europa. Empezamos con la lista de 14 sitios que ver en la provincia de Málaga que te van a enamorar SÍ o SÍ.
1 – Los dólmenes de Antequera.
En los entresijos de los remotos tiempos del Neolítico -estamos hablando de hace más de 5000 años-, los primigenios pobladores de nuestra península (en hermandad con nuestros queridos vecinos portugueses), alzaron diversas construcciones megalíticas que la posteridad no ha logrado derribar.
Estamos hablando de los dólmenes de Menga, Viera y el tholos de El Romeral. Se trata de tres construcciones mortuorias en formato de corredores, que usan la técnica de enormes piedras verticales y horizontales.
Se construyeron con fines de rituales funerarios paganos y son indiscutiblemente el patrimonio arqueológico más importante de Antequera, y uno de los más destacados de Andalucía, e incluso de Europa.
Si te gusta conocer los enclaves más emblemáticos de Málaga, esta debería ser una parada obligatoria en Málaga. Y si queremos presumir, aquí al lado, tenemos nuestro propio Stonehenge (vale, no tan grande ni famoso, pero, aun así). Es realmente un sitio que te fascinará porque te remonta automáticamente miles de años atrás en el tiempo.
2 – El Torcal de Antequera.
Sigámonos enamorándonos de Málaga. Y de Antequera. Porque es en esta ciudad (que en su momento disputó con otras la posibilidad de ser la capital de Andalucía por su privilegiada ubicación entre Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla) tenemos, simple y llanamente, uno de los parajes kársticos más relevantes de todo el mundo. Sí, del planeta Tierra. Como lo oyes.
Situado a 1000 metros sobre el nivel del mar, la madre tierra y sus elementos quisieron que lo que era una pared "normal", haya ido mutando con el tiempo en una pared donde las formas más inusuales e intrincadas se hayan ido dibujando en forma de roca caliza: podrás ver agujas, todo tipo de aristas, cuevas, simas, pasadizos, formas líticas que nos recuerdan caprichosamente a objetos mundanos (como pasa con las nubes).
Hoy día es un Parque Natural protegido, donde existen especies tan relevantes como el águila real o la cabra montesa. El Torcal de Antequera se puede recorrer por algunas rutas de senderismo que lo cruzan.
Las sendas están muy bien delimitadas, y la dificultad de las rutas oscilan entre la baja y mediana dificultad. Ve, y descubrirás un paraje que parece sacado de una película o de otros tiempos (y en realidad es de otros tiempos).
3- Desprecia el vértigo y visita El Caminito del Rey.
A unos 58 kilómetros aproximadamente de Málaga capital, guarnecido por el impresionante Desfiladero de los Gaitanes (un cañón horadado por las aguas del rio Guadalhorce a lo largo de los milenios). En sus paredes totalmente verticales, suspendido a 100 metros de altura (poca broma), se construyó una pasarela con 1 metro de ancho y más de 3 kilómetros de longitud.
Originalmente se construyó para que sirviera de camino para que los trabajadores que construían las presas y las infraestructuras hidroeléctricas del Chorro pudieran llegar más rápido de un sitio a otro.
Finalizadas las obras, el caminito la verdad es que pierde su razón de ser, y su falta de mantenimiento hizo que llegará a estar en un estado ruinoso (los más temerarios se atrevían a cruzarlo, y llegar a costarle la vida a un pobre joven suizo), lo que le valió entrar en la triste lista de una de las rutas más peligrosas del mundo (hay videos en Youtube que te ponen los pelos de punta).
La diputación de Málaga, consciente del potencial turístico de la zona, lo rehabilitó por completo en 2015, y hoy es una senda que la visitan personas de todas las partes del mundo (hay que reservar siempre previamente). Te encontrarás zonas donde sentirás alguna adrenalina, las vistas son fabulosas y es 100% seguro. No tienes que ser Indiana Jones para recorrerlo.
4 – Frigiliana. Siempre en la lista de los 20 pueblos más hermosos de España.

Mira tú que en Málaga existen pueblos bellísimos. Pero creo que si se hiciera una encuesta desapasionada entres los malagueños, Frigiliana saldría en el TOP 1. Frigiliana se encuentra en la comarca de la Axarquía, en la zona más oriental de Málaga.
Es una villa de un blanco luminoso, asomada al mediterráneo y que conserva su perfil morisco que la dota de una personalidad única. No necesitas muchas recomendaciones si la visitas. Basta con que te pierdas, y te pierdas "a cosa hecha" por cualquier calle sinuosa, empedrada, encimada, que te conducen a plazoletas y patios escondidos.
Sus habitantes, conscientes del tesoro que tienen entre manos, la tienen muy bien cuidada. Veras muchas flores, macetas y buganvillas, tanto en zonas públicas como en los balcones. Muchas de las puertas, además, están pintadas en azul, lo que inevitablemente lleva nuestro pensamiento a las bellísimas villas griegas que se vuelcan sobre el mar Egeo.
5 – Las cuevas de Nerja. Una maravilla donde se rodó Verano Azul.

Como pasa muchas veces con las grandes revelaciones, esta no lo fue menos, y fruto de la casualidad, en 1959, un grupo de muchachos que jugaban a perseguir murciélagos, como si de una película de Indiana Jones se tratara, se toparon, sin buscarlos, con un auténtico tesoro subterráneo: las afamadas Cuevas de Nerja.
Adentrarte en ellas es una experiencia impresionante. Es como si estuvieras en un mundo de fantasía, solo que esto de es de verdad. Un mundo misterioso donde el silencio solo lo rompen las gotas de agua que caen del techo, y que, a lo largo de miles de años, han ido dando forma a sus espectaculares estalactitas y estalagmitas.
Siendo toda la cueva fascinante, la palma se lleva sin duda la Sala del Cataclismo: que se tenga registro, su columna es la más alta de todo el mundo. Es un destino ideal para visitarlo en parejas, en grupo, con amigos o en familia.
6 – Los acantilados de Maro.

No nos vamos a mover de la Málaga oriental. Ni de Nerja. Porque muy cerca de allí nos podemos asomar a otro regalo maravilloso de la naturaleza, aunque esta ocasión el tesoro está a la vista de todo el mundo.
Los acantilados de Maro están justo en la frontera con Granada. Las estribaciones de Sierra Nevada se precipitan vertiginosamente sobre el mar, dando forma a pequeñas calas de aguas prístinas, naturalistas algunas de ellas, y donde se puede disfrutar del sol mediterráneo con unas aguas de gran calidad.
Podríamos destacar las calas del Cañuelo o la Doncella. La cala de Cantarriján, aunque está al lado, está ya en la provincia de Granada. Es un enclave ideal para practicar deportes acuáticos, tales como el kitesurf, el paddle surf. Si tienes la suerte de ver llover, verás el espectáculo de cascadas que se forman como si fuera magia y que caen a chorros sobre el mar.
7 – El río Chillar.

Quizá podamos estar hablando de una TOP 5 de las mejores rutas de senderismo que recorrer en toda Málaga. Enclavado en Nerja también (ya vemos Nerja tiene muchos tesoros), esta conocida garganta por la que transcurre el cauce del rio Chillar, se abre camino formando pozas y canales de agua (es muy recomendable llevar un calzado protector antideslizante).
En verano es un destino muy codiciando, por lo que se recomienda ir lo más temprano posible para coger el mejor sitio. Si puedes ir entre semana, mejor que mejor. El sendero del rio tiene 16 kilómetros de longitud (bueno, en realidad son, 8, pero 16 entra la ida y la vuelta), y se tarda en recorrerlo unas 6 horas.
Como llegar al Río Chillar.
8 – La ciudad que muchos sueñan: Ronda.
Ronda es patrimonio no solo de Málaga, si no de Andalucía entera, por su monumental y bandolera belleza. No hace tanto refugio de artistas, toreros, poetas y bandoleros.
Aunque Ronda es técnicamente un pueblo, estaría mejor decir ciudad, inundada de sueños y magia. Ronda es bonita, pero no solo bonita, bonita de verdad, y pintoresca, pero no pintoresca, pintoresca de verdad y todo el que la visita queda prendado de ella.
¿Será por el paisaje? ¿Talvez por el aclamado Tajo de Ronda, donde el Puente Nuevo une los dos márgenes de una ciudad que se asoma al abismo? Puede que lo sea por sus famosas leyendas de forajidos, palacios y casas con mucho encanto, por sus baños árabes o por el legado cultural que en ella dejaron artistas, poetas y toreros que encontraron en Ronda "la ciudad soñada".
Sus hammanes son uno de los mejor preservados de España y están catalogados como Bien de Interés Cultural.
9 – Marbella: la otra cara.

Estamos hartos de conocer a Marbella por su glamour (a veces un poco hortera, todo hay que decirlo), sus Ferraris, sus yates, por los billetes de los árabes, por sus fiestas de órdago.
Pero Marbella esconde un lado que mucha gente no conoce. Marbella, antes que todo esto es un pueblo andaluz que no perdido ni un ápice de su esencia. Si te alejas del mar encontrarás el "lado oculto de la luna".
Casas pintadas con cal, placitas con sus fuentes y sabor árabe, el aroma de los naranjos, calles de macetas y geranios... Es un gozo para los sentidos adentrarse por sus calles y alejarse del turismo de masas.
Y deseamos que este lado de Marbella perviva tan bien como lo hecho hasta ahora. Su centro histórico no es cualquier cosa. Es para verlo de lo bonito que es.
10 – Laguna Fuente de Piedra.
¿Te gustan los flamencos? No, el flamenco no. Los flamencos. Esa ave gallarda, de majestuoso porte, blanca o rosada, que nos regala con su presencia en varios habitats naturales de Andalucía.
Doñana es sin duda el paraíso de estos bellos animales, también abundan en las marismas de Odiel, las Salinas de Cabo de Gata o en la Laguna de Fuente de Piedra (aunque la sequía esta que no nos abandona hace que escaseen cada vez más, lamentablemente).
La Lagua de Fuente de Piedra es un remanso paradisiaco donde observar a los flamencos en libertad. Para visitarlo hay que reservar previamente, ya que es un espacio protegido. Ir sin prismáticos es tontería.
11 – Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Estamos hablando de plena Sierra de Ronda y de las cimas más occidentales de la provincia de Málaga y más elevadas, acercándose casi a los 2000 metros.
Es un paraje de elevado valor medioambiental, pues en sus faldas habitan grandes extensiones de bosque de pinsapo, especie que solo existe en esta parte de España. Al margen, existe un quejigal centenario de alta montaña, que infelizmente, cada año, se ve amenazado por los incendios y el cambio climático.
12 – Genalguacil, el pueblo – museo que ver en Málaga provincia.
Valle del Genal. Zona occidental de la provincia de Málaga. Se sitúa a 45 kilómetros de Ronda este pequeño pueblo de tan solo 400 habitantes que en realidad es un museo todo el.
Su situación marginada, hizo que se preservara su legado durante muchos siglos, manteniendo el patrimonio de pueblo mediterráneo por el que pasaron civilizaciones tan relevantes como los fenicios y griegos. La idea del museo al aire libre fue una iniciativa para impulsar la vida del pueblo.
Cada dos años se celebra un festival en el que artistas de toda índole crean obras específicamente para la ocasión y que luego se exponen por todas las calles y plazas del pueblo. Hablamos de cuadros, troncos, esculturas. Un sitio de lo más peculiar, indudablemente, de toda Málaga.
13 – Mijas. Un tesoro que se asoma al mar y se resguarda en la sierra.

Al revés de lo que sucede con el pueblo anterior, que Mijas es uno de los pueblos más bellos de Málaga se sabe desde hace muchísimos años.
Es un pueblo muy turístico. A ello también contribuye que esté cerca de polos turísticos tan fuertes como Benalmádena, Fuengirola... También hay que diferenciar entre Mijas costa y Mijas pueblo. Es una villa blanca, que huele a sierra y a monte.
Posee una de las ermitas más emblemáticas de Málaga: la Virgen de la Peña. Igualmente podemos visitar iglesias mudéjares, restos de mezquitas árabes, torres de vigilancia y los jardines de la Muralla. Rincones con encanto y sabor los tiene a patadas.
También es muy conocida por la tradición del burro-taxi, una actividad de gran reclamo turístico que los amantes de los animales no ven con buenos ojos (y tienen sus buenas razones para ello).
14 – Los pitufos han tomado Málaga: Júzcar.

Júzcar era un pueblo más de Málaga, bonito sin más, situado en el Valle del Genal, empotrado entre Ronda y Estepona, y que no llamaba la atención por nada en especial.
Todo eso cambio drásticamente en 2011. Se produjo un suceso de película, y nunca mejor dicho, que cambiaría para siempre el devenir de este pueblo. Y es que Júzcar fue elegida por Sony Pictures para realizar el estreno de la película de los Pitufos.
La agencia publicitaria contratada por Sony no se le ocurrió otra idea (genial por otra parte) que de pintar de azul TODAS las casas del pueblo, y el resultado, turísticamente hablando, fue todo un éxito.
El cambio de color se hizo tras consultar a los juzcareños, que por mayoría votaron SÍ al cambio de cara. Para el estreno de la película el pueblo se adornó con toda la imaginería pitufa, pasando a ser más conocido como el "pueblo pitufo".
Y termino como siempre. Nada en este mundo (profesionalmente hablando), me trae más alegría, que poder recibiros y entregarme de cuerpo y alma para que vuestra estancia en Hacienda Los Olivos o Cortijo Bachiller de Álora sea lo más parecida posible a perfecta. Saludos Piratas 😍.


































































































































Falta lo mejor. Que en realidad debería ser la primera. Vosotros. Mis queridos piratas 😍