top of page

PEÑA FLAMENCA DE ÁLORA

Logo.jpg

La Peña Flamenca de Álora resuena entre todos los entendidos en flamenco por ser la segunda peña que se constituyó en la provincia de Málaga, adelantada solamente por la peña Juan Breva de Málaga. Es un sitio que respira España por los cuatro costados. Mientras degustamos un buen fino o una cerveza acompañado de unas buenas tapas, escucharemos la música flamenca que está siempre presente. Es un sitio con sabor e identidad muy propia que vale la pena visitar por su condición de casi museo.

Historia y origen de la Peña Flamenca de Álora. Sus comienzos.

La Peña Flamenca de Álora fue una auténtica precursora en lo que atañe a la divulgación y defensa del arte flamenco en Málaga, siendo la segunda peña que se abrió, sólo por detrás de la de Malaga.

 

Tanto es así que no son pocos los que afirman que estaríamos hablando de unas de las peñas flamencas más importantes del mundo. Y ello se debe en buena medida a que en Alora nació el palo flamenco las Malagueñas.

 

Cuán de antigua es la Peña Flamenca de Álora en en Málaga capital y su provincia.

La peña flamenca de Álora fue fundada a finales de la década de los años sesenta, siendo la segunda más antigua de todas las que se crearon en Málaga. Desde su creación, su principal misión fue la de juntar a los amantes del cante flamenco y divulgar y conservar el arte entre todos ellos.

Desde su creación, la Peña Flamenca de Álora ha venido desarrollando una gran labor divulgativa desde nuestro municipio, divulgando la cultura flamenca, sus tradiciones y su historia. Asimismo ha tomado parte en incontables festivales y concursos, así como ha venido organizando eventos de forma periódica desde su creación.

La peña como baluarte de la defensa y divulgación del flamenco.

La peña flamenca de Álora ha tenido marcada a fuego su labor como entidad defensora y divulgadora del arte flamenco. Con el decorrer de los años, ha desarrollado diversos proyectos e iniciativas que han contribuido de manera decisiva a que el flamenco sea un arte reconocido y accesible en la comarca del Guadalhorce. Mediante la organización de festivales, concursos de cante y otro tipo de iniciativas, la peña no ha cejado en su empeño de divulgar el interés por este arte entre todos los habitantes y visitantes de Álora.

 

Festivales y eventos promovidos por la Peña Flamenca de Álora.

 

La Peña Flamenca de Álora organiza concursos, festivales y eventos cuya misión principal es dar a conocer y preservar el arte flamenco. En las siguientes líneas te detallamos los principales eventos llevados a cabo por la peña con carácter anual así como sus participaciones en otros eventos a lo largo y ancho de España y otros países.

Las ediciones del Festival de Cante Grande.

Este Festival es probablemente el de más envergadura de cuantos organiza la Peña Flamenca de Álora. En él se concitan siempre grandes figuras del arte flamenco y se desarrolla en diversos espacios escénicos del municipio de Álora. Además, cuenta para su realización con la importante aportación de otros municipios de la Comarca del Guadalhorce, como Coin, Cartama o Pizarra. El evento destaca por su gran ambiente festivo donde aficionados y profesionales del flamenco conviven en amistosa armonía.

Otros eventos de carácter anual: Sábados Flamencos, Dia del Socia, Misa y Navidad Flamenca.

Además del magno acontecimiento que supone el ya citado Festival de Cante Grande, la Peña Flamenca de Álora impulsa otras reuniones anuales tales como los Sábados Flamencos, que se desarrollan todos los sábados del último mes, donde acuden artistas locales y se presentan nuevos talentos. Los socios también tienen su día, donde se realiza una gran comida con todos los miembros de la peña. En Navidad se celebra una misa flamenca, donde actúan coros y bailaores flamencos.

Presencia de la Peña Flamenca de Álora en otros eventos flamencos del país.

La Peña Flamenca de Álora honra con su presencia en varios festivales flamencos que se llevan a cabo en otras ciudades de España. Ejemplo de ello es el Concurso de Cantes de Málaga y la Bienal, en la cual se impuso Isabel Guerrero como la mejor cantante nacional de Saetas.

En la página web de la peña se anuncian otros concursos, como el de Cante Flamenco de la Ciudad de San Sebastián, los Lunes Flamencos del Teatro Flamenco de Madrid y el Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro en Leganés. También hay lugar para divulgar otros eventos, como pueden ser la Semana Flamenca de Benalmádena y el Festival Flamenco de Torrent, así como la Noche Blanca de Córdoba donde el flamenco se escucha y se baila hasta el despuntar del sol.

Igualmente, se divulga el Tablao La Pacheca en Barcelona así como la creación de la nueva peña de flamenco llamada Al Andalus Flamenco Nuevo.

Publicaciones y discografía de la Peña Flamenca de Álora.

La Peña Flamenca de Álora atesora una dilatada y reconocida trayectoria en la grabación de discos y publicación de libros destinados a divulgar y promover el conocimiento del flamenco.

 

En la década de los setenta, la peña editó su primer LP con cantaores locales de excepción. En 1995 se grabó un disco de similares características, al que acompañó un libro que conmemoraba el vigésimo quinto aniversario de su fundación. Ambos LP gozaron de un notable éxito en ventas, y aún hoy son considerados como una referencia ineludible dentro del mundo del flamenco. En 1976, la peña editó una publicación sobre su propia historia y su labor divulgativa del flamenco.

 

Libro de biografías de cantaores y guitarristas locales.

En el año 2006, la Peña Flamenca de Álora editó un interesante libro con la biografía de los más insignes cantaores y guitarristas locales con trascendencia provincial. Este libro buscaba dar a conocer el nombre de estos artistas al tiempo que servía para difundir los valores y la cultura del arte flamenco entre la población en general.

Cantaores locales.jpg

Otras publicaciones sobre artistas locales.

La peña ha dejado su huella en la publicación de varios libros que versan sobre cantaores y guitarristas, colaborando con diferentes entes culturales. Estas publicaciones tienen como misión divulgar y poner en valor la trayectoria y la altura de estos artistas en el mundo del flamenco.

 

Te puede interesar:  XXXVI Festival de Flamenco Villa de Pizarra: Un encuentro inolvidable con el arte flamenco

 

Estas publicaciones han hecho de la Peña Flamenca de Álora una de las entidades culturales flamencas más preeminentes en lo que atañe a la defensa y difusión del flamenco en Málaga, aportando un trabajo decisivo para la consolidación de tan ancestral y visceral arte.

 

Otras peñas flamencas en Malaga y la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

 

Naturalmente, la Peña Flamenca de Álora no es ni mucho menos la única que existe en Málaga. Otras muchas realizan labores de similar calado para promover y consolidar la cultura flamenca. A continuación dejamos constancia de algunas de las más relevantes:

 

Otras peñas flamencas de la provincia de Málaga.

 

 

  • Peña Flamenca Torre del Cante: promueve festivales como concursos de cante y baile, así como espectáculos de artistas nacionales e internacionales. En estos eventos se puede además pasar un día muy agradable y familiar entre platos y tapas a precios muy apetecibles. Además puedes disfrutar de un ambiente familiar y platos y tapas a precios populares. La Peña Flamenca El Romeral, de Alhaurín de la Torre, también merece una mención especial.

 

  • Peña Flamenca Niño de Vélez: Solo el nombre de la peña resuena de manera muy especial, ya que hace referencia a una figura marco en el arte flamenco en Málaga, Juan Breva, también conocido como el "Niño de Velez". Esta peña de Vélez Málaga impulsa destacados eventos y festivales flamencos.

 

  • Alhaurín el Grande también tiene una importante cantera flamenca, y de ello dan fe las siguientes peñas: Peña Flamenca Unión Flamenca Alhaurina, Peña Flamenca El Hargahijo.

 

  • Peña Flamenca Solera de Málaga: Es una de las más antiguas de Málaga y lleva a cabos espectáculos y eventos que promueven y defiendo el arte y el sentir flamenco.

  • Peña Flamenca La Repompa: Ubicada en Benalmádena, la Peña lleva el nombre de la cantaora malagueña Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras, apodada la "La Repompa". La peña preserva e impulsa el arte flamenco a través de festivales y eventos.

  • En Coín está la Peña Flamenca Pepe de la Isla: Es una peña en constante ebullición, y organiza a lo largo de todo el año relevantes espectáculos flamencos.

  • Peña Flamenca de Almogía.

  • Peña Flamenca del Valle de Abdalajís.

  • En Cártama está la Peña Flamenca “Cipriano Pitana”.

  • Peña Los Cafeteras de Pizarra.

Se trata de un ente sin ánimo de lucro que aglutina y representa a todas las peñas flamencas de Málaga. Su principal misión es la promoción y defensa de los valores culturales del arte flamenco en la provincia.

 

Además, la Federación sirve como agente coordinador entre las actividades de las diferentes peñas malagueñas en lo que atañe a concursos, festivales, espectáculos, conferencias... Asimismo la Federación es la responsable por registrar y etiquetar los bienes que son declarados de interés cultural y que estén vinculados con el flamenco en la provincia.

Información sobre la Federación Provincial de Peñas Flamencas

Se trata de un ente sin ánimo de lucro que aglutina y representa a todas las peñas flamencas de Málaga. Su principal misión es la promoción y defensa de los valores culturales del arte flamenco en la provincia.

 

Además, la Federación sirve como agente coordinador entre las actividades de las diferentes peñas malagueñas en lo que atañe a concursos, festivales, espectáculos, conferencias... Asimismo la Federación es la responsable por registrar y etiquetar los bienes que son declarados de interés cultural y que estén vinculados con el flamenco en la provincia.

Concurso de Carteles del Festival de Cante Grande de la Peña Flamenca de Álora

La Peña Flamenca de Álora promueve y organiza una variedad de eventos y concursos relacionados con el arte flamenco. Entre ellos se encuentra el I Concurso de Carteles para el Festival de Cante Grande que tiene como objetivo seleccionar el cartel que mejor represente el evento.

En el año 2023 este premio ha recaído en Anabel González (anabella).

I Concurso de Carteles para el Festival de Cante Grande.

La primera edición del Concurso de Carteles para el Festival de Cante Grande se llevó a cabo con gran éxito. El objetivo principal de este concurso es fomentar la creatividad y la participación en el Festival de Cante Grande. El cartel ganador se utiliza para promocionar y difundir el evento a nivel nacional e internacional.

Los/as participantes tenían que cumplir ciertos requisitos en cuanto al tamaño, formato y temática del cartel. Además, se estableció un plazo para la entrega de las obras y se seleccionó a un jurado que evaluó los trabajos presentados, considerando diversos criterios artísticos y técnicos.

Concurso de Cantes de Málaga y otros concursos promovidos por la peña.

Además del concurso de carteles, la Peña Flamenca de Álora también promueve y organiza otros concursos relacionados con el arte flamenco. Uno de ellos es el Concurso de Cantes de Málaga, una competencia de canto flamenco que reúne a cantaores y cantaoras de toda la provincia.

Entre los concursos promovidos por la peña también se encuentra la Bienal de Arte Flamenco, donde se realizan competiciones de baile y cante flamenco, así como la Noche Flamenca de Torremolinos, un evento que reúne a artistas flamencos de diferentes localidades.

Concurso de Carteles del Festival de Cante Grande de la Peña Flamenca de Álora

La web de la Peña Flamenca de Álora ofrece a los amantes del flamenco una amplia información sobre la historia, artistas y lugares del flamenco en la provincia de Málaga. Además, es posible encontrar anuncios de eventos flamencos actuales tanto en España como en Francia.

Información sobre la historia del flamenco, artistas y lugares flamencos.

En la web de la Peña Flamenca de Álora se puede encontrar información detallada sobre la historia del flamenco en la provincia de Málaga, con datos sobre los artistas más importantes y aquellos lugares que han sido fundamentales en el desarrollo del arte flamenco.

La página web es una herramienta útil para aquellas personas que desean profundizar en la cultura y el arte flamenco en esta región de España. Se pueden encontrar datos interesantes sobre las fusiones que el flamenco ha experimentado a lo largo de la historia con otras culturas, así como los lugares más emblemáticos para disfrutar de este arte andaluz.

Anuncios de eventos flamencos actuales anunciados por la Peña Flamenca de Álora.

La web de la Peña Flamenca de Álora es también una fuente de información muy útil para aquellos interesados/as en asistir a eventos y festivales flamencos en toda España y también en el extranjero. En la sección “Eventos actuales” se puede encontrar una agenda actualizada con los eventos más importantes relacionados con el arte flamenco, como el Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián o el Festival Flamenco de Torrent.

Te puede interesar:  El guitarrista Álvaro Mora en Alhaurín el Grande

De esta forma, aquellos interesados en este género musical podrán estar al tanto de todas las novedades y no perderse ninguno de los eventos más importantes que se celebran a lo largo de año.

Socios.jpg

El municipio de Álora y otras peñas culturales y flamencas.

La Peña Flamenca de Álora se encuentra en un municipio del interior de Málaga, conocido por su famoso atractivo natural, el Caminito del Rey. Además, en la provincia de Málaga existen otras peñas culturales y flamencas que también son relevantes para la difusión del arte flamenco. A continuación, se detallará información sobre la sección de la web del Ayuntamiento de Álora y algunas otras peñas flamencas importantes en la provincia de Málaga.

Sección de la web del Ayuntamiento de Álora.

En la sección de cultura del Ayuntamiento de Álora, se pueden encontrar diversas opciones para conocer la cultura y las tradiciones de este pueblo. Destaca su oferta de actividades culturales, teatro, cine, música, exposiciones y eventos en vivo. Además, el sitio web incluye información sobre la historia y patrimonio de Álora, y las posibilidades de turismo rural y ecoturismo.

Los grandes del cante flamenco: Antonio Mairena, Fosforito, Juan Breva y más.

El flamenco español se caracteriza por tener varias figuras que han marcado una época en la historia del cante y del baile. En esta sección destacamos a Antonio Mairena, Fosforito, Juan Breva y otros más que han dejado huella en el mundo del flamenco.

Breve reseña histórica de los grandes del cante flamenco.

Antonio Mairena, nacido en Mairena del Alcor, fue un cantaor de flamenco muy importante en el siglo XX. Es considerado el iniciador del resurgimiento del flamenco y su influencia se sigue sintiendo en la actualidad. Fosforito, nacido en Puente Genil, es uno de los cantaores flamencos más destacados. Es conocido como el “Rey del Cante Grande” y ha sido galardonado con varios premios y distinciones por su trayectoria artística.

Otro grande del cante flamenco es Juan Breva, nacido en Vélez-Málaga en el siglo XIX, representa el cante por soleá y era muy aclamado por su capacidad de improvisar y por su elegancia sobre el escenario.

Además, encontramos a otros cantaores como La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, El Lebrijano o Enrique Morente, entre otros, que han dejado su sello en el flamenco y han influido en las generaciones siguientes de artistas.

La Peña Flamenca de Álora y su relación con estos grandes del flamenco.

La Peña Flamenca de Álora ha organizado varios Festivales de Cante Grande, en los que han participado grandes figuras del flamenco como Antonio Mairena, Fosforito o El Lebrijano, entre otros. Estos festivales han sido un referente en la difusión del flamenco y han contribuido a que la peña sea considerada una de las más importantes de la provincia de Málaga en cuanto a la promoción del arte flamenco.

Cantaores y cantaoras flamencos de Álora.

  • Antonia Contreras a la que se le homenajeará en el próximo festival del Cante Grande de Álora.

  • Juan de la Cruz Reyes Osuna, “El Canario”.

  • José González Vergara, conocido como Niño de Álora, “El Mijitas”.

  • Sebastián Muñoz, “Pena Padre”.

  • José Muñoz Martín “Pena Hijo”.

  • Benito Moreno López.

  • Agustín Heredia Campos, “El Gitano” o “Chorrohumo”.

  • Ángel de Luisi Miranda, “Ángel de Álora”.

  • Antonio García Cid, “El Divino”.

  • Pepe Vergara.

  • Juan de la Cruz García, “Trujillejo” o “El Perote”.

  • Diego Beigveder Morillas, “El Perote”.

Monumentos al Cante por Malagueñas.

El imponente Monumento al Cante por Malagueñas, ubicado en la Plaza del Dr. Francisco Zamudio, es una creación magistral del reconocido artista Miguel García Navas. Este monumento es una representación simbólica del origen de las Malagueñas Cuneras. Donde los monolitos de piedra tallada, emergen majestuosamente desde un estanque, llevando grabados los nombres de los más eminentes cantaores de malagueñas.

En la cúspide de esta obra de arte se encuentra una guitarra envuelta en un mantón, hecha de bronce, mientras una baranda adornada con un pentagrama de notas musicales envuelve todo el monumento, haciendo alusión a la inigualable esencia del cante por Malagueñas.

Peña Flamenca de Álora. Horario. Cocina. Precio. Reseñas. Servicios. Contacto. Ubicación.

  • Peña Flamenca de Álora en una frase: El sentir de un pueblo encerrado entre cuatro paredes con mucho encanto.

  • Por qué destaca: Por el ambiente de jarana que se respira y por tener tapas y vinos ricos a buen precio.

  • Ubicación: C. Sta. Ana, 11, 29500 Álora. Málaga. Ver en Google Maps.

  • Contacto:  + 34 605 24 80 96.

  • Facebook Peña Flamenca de Álora.

  • Precio medio: 15€.

  • Tipo de comida que sirven: Tapas y raciones variadas.

  • Tipo de cocina: Española. Mediterranea.

  • Dietas especiales: -.

  • Horario: De miércoles a domingo de 13:00h a 00:00h. Lunes y martes cerrado.

  • Rango de precio: €.

  • 4,2*. 17 opiniones de Google.

  • Ver todas las fotos de la Peña Flamenca de Álora.

  • Puntuaciones Restaurante Guru: 

    • Comida. -.

    • Servicio. -.

    • Calidad/precio. -.

    • Atmósfera. -.

COMO LLEGAR A LA PEÑA FLAMENCA DE ÁLORA

bottom of page