top of page

CONSTRUCCIÓN DE LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

La Real Colegiata de Santa María La Mayor es una colegiata ubicada en la ciudad malagueña de Antequera. Su fundación obtuvo el decisivo impulso del obispo Diego Ramírez de Villaescusa, responsable de la diócesis de Málaga. Fue este obispo el que, ante el Papa Julio II, en 1503, demostró que Antequera reunía un número suficientemente abundante de vecinos que justificaban la construcción de la Colegiata donde se ubicaba la antigua Iglesia Santa Maria de la Esperanza. Once años después, el obispo ordena la elevación de una nueva fábrica colegial, a la que dio el nombre de Santa Maria la Mayor.

HISTORIA DE LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

La Real Colegiata de Santa María la Mayor, alzada sobre la antigua iglesia de Santa Maria de la Esperanza, fue construida, bajo petición de los Reyes Catolicos, a través de una bula del Papa Julio II, el 8 de febrero de 1503. El obispo de Málaga jugó un destacado papel en todo el proceso, ratificando la erección en la colegiata como la principal iglesia de Antequera el 17 de septiembre de 1504.

 

El primer módulo que se alzó fue la denominada como Parroquia de Santa Maria de la Esperanza, cuya orientación era sentido Este-Oeste, y cuyas ruinas son observables en el Lado del Evangelio del templo actual, y que esencialmente estaba compuesta por un ábside semicircular que contaba con una girola y otros muros, con una sillería fuerte y un toque monumental. El contrato para su construcción fue firmado el 13 de marzo de 1503 por el arquitecto Alfonso Rodriguez, Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, siendo responsable de coordinar los trabajos de los canteros el Maestro Pedro de Villarreal, y siendo empleado como templo hasta mediados del siglo XVI. Por motivos que aún hoy no se conocen, la obra sufrió una parálisis abrupta cuando ésta se encontraba en un estado muy avanzado. Sea como fuere, si se sabe que este edificio, colindante a Santa María, se empleó como Sala Capitular de los eclesiásticos hasta 1635. Desde ese año se transformó en cantera para obtener sillares para otras edificaciones. El desmantelamiento fue paralizado en el siglo XVIII, ya que ello ponía en peligro la estabilidad de Santa Maria.

 

Como hemos referido anteriormente, los motivos por los que se edificó un templo nuevo no están aclarados del todo. Sí parece claro que se decidió levantarlo con orientación Sur-Norte, y si bien en un principio el estilo gótico imperio en el estilo de la construcción, rápidamente este fue absorbido por el floreciente lenguaje renacentista que se adueñó de las obras hasta 1550. Las labores, según todos los indicios, dieron comienzo sobre 1514. Los autores de los primeros diseños permanecen en el anonimato, si bien es cierto que ya en la tercera década de 1500 ya consta la presencia en las obras de Pedro Lopez, que era nada más y nada menos que el Maestro Mayor de la Catedral de Málaga. Entre 1539 y 1542, Diego de Siloé, Maestro Mayor de la Catedral de Granada, participó en las obras, y a él se le atribuye una influencia decisiva para el giro renacentista que sufrió la construcción, además de jugar un papel decisivo en el diseño de la fachada. Tras estos llegaron los arquitectos Fray Martin de Santiago y desde 1544 Diego de Vergara, que fue el responsable de la Capilla Mayor, de la de las Piñas y de las armaduras de madera. De otros Maestros de Obras, como Diego Merino, hay registro de su participación en las obras hacia 1548.

 

El alzamiento del templo se llevó a cabo desde el techo hasta los cimientos, y en 1550 se dieron por concluidos los trabajos. La fábrica alterna sillares (fachada, contrafuertes, esquinas...) con mampostería, siendo su perímetro completamente limpio lo que permite recorrerlo a pie íntegramente. Los paramentos laterales presentan un aspecto desigual, y la causa de ello es la sucesiva adición de las varias capillas, principalmente en la vertiente del Evangelio. El resto de la estructura externa está compuesta por contrafuertes, arcos redondos y vanos de pequeño tamaño. El ábside asume una forma triangular de vanos geminados y triples de medio punto bajo arco y arropado por contrafuertes, estando la cornisa rematada por grandes jarrones. En el paramento derecho se conservan ornamentos del tipo de gotas de agua, insertado en el mortero que aglutina la mampostería y sin rastro de pintura. La fachada mereció una elaboración más pronunciada, realizada a base de sillares de piedra y consta de tres portadas, siendo la central la más ancha, compuestas por arcos de medio punto hundidos remedando a arcos de triunfo. Entre cada una existen contrafuertes y las esquinas se amoldan con largos sillares almohadillados. Se remata con un ático compuesto de balaustrada ciega y un frontispicio triangular triple, con ventana serliana central, escoltado por tondos, veneras, roleos y arquitectura simulada. En el flanco derecho, completamente ajeno al diseño original se alza una torre cuadrangular de ladrillo del siglo XVII.

INTERIOR DE LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Estamos hablando de una iglesia clasificada como columnaria, de las que existen escasas muestras en Málaga, siendo ejemplo de ello la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Álora o la de San Juan Bautista de Cin. Emplea un estilo renacentista en las crujías, arcos y columnas. Sin embargo, recurre al estilo mudéjar para las armaduras y el gótico para detalles decorativos puntuales. Consta de tres naves de alturas desiguales, siendo las más alta la central, sostenida por cinco arcos de medio punto soportados por elevadas columnas acanaladas por capiteles de estilo jónico profusamente ornamentados, y cuyas volutas se orientan longitudinalmente a la nave. Los arcos se ornamentan con semibolas adosadas que recorren la arquivolta, de tradición gótica y muy parecidas a las que podemos hallar en el Hospital Bazán de Marbella. Para lograr una mayor altura de la nave central se trazan unos arcos de descarga remedando un triforio ciego. Las tres naves se cierran con unas fabulosas armaduras de madera de estilo mudéjar.

La Capilla Mayor, poseedora de una profundidad reseñable, está cubierta con bóvedas sobre trompas, solo en el fondo, y crucería gótica con nervios trazados en forma de estrella y círculos, donde destacan las nervaduras de estilo califal. El patrimonio mueble es muy poco abundante, pudiendo destacar visualmente  el elegante baldaquino de la Capilla Mayor, que construyó en 2002, copia, sin pinturas, del que se construyó en 1578. La pieza original todavía puede contemplarse en la Capilla Mayor en la Iglesia Parroquial de San Pedro.

Pegada la Capilla Mayor se ubica la Sacristía, en cuya entrada resalta su portada manierista y artesonado interior. Las capillas no están dispuestas de manera regular, destacando en el lado de la Epístola de la de las Piñas o del Sagrario, en las cuales se piensa que intervino Diego de Vergara, y cuya planta rectangular se cierra con una intrincada articulación de dos tramos de cañón con casetones y piñas flanqueando ambos lados de un espacio coronado por linterna nevada. En el lado del Evangelio, hallamos la Capilla de las Ánimas del Purgatorio con una bóveda de forma semiesférica ornamentada con yeserías del siglo XVIII. Esta capilla luce una cripta que hoy día no se puede visitar. En otras capillas como la de San Fernando el techado se efectúa a través de una bóveda semiesférica igualmente con casetones de prominente molduraje. 

 

Armadura mudéjares. Merecen una especial reseña dentro de la iglesia, las tres armaduras mudejares de técnica apeinezada que cubren las naves, construidas a mediados del siglo XVI. La del centro es de forma rectangular y luce en sus faldones y almizes una elaborada decoración de lazo con estrellas de distinto tamaño, crucetas, mocárabes... Los tirantes, que son catorce, alternan lazos sencillos, dobles y estrellas, que reposan sobre pares de ménsulas de tipo clásico en S. Las armaduras de las naves laterales tienen forma ochavada y se inspiran en sus diseños a los utilizados en la nave central. La equivalencia a la nave de la Epístola, hubo de ser descartada por su conservación muy deficiente, siendo reconstruida a primeros de los años 80 del siglo XX.

ESTADO DE CONVERSACIÓN DE LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

El conjunto no aparenta tener problemas de humedad, aun estando ubicado en una zona de altura y totalmente expuesta a las inclemencias del tiempo. La principal amenaza, que se puede ver a simple vista, es el gran deterioro de las piedras en el paramento exterior derecho, que pide a voces una actuación inmediata de equipos de restauración. De no hacerlo, los problemas adquirirán una nueva dimensión que requerirá intervenciones mucho más costosas y complejas. De todos modos, también son elogiables los esfuerzos que se han llevado a cabo en las últimas décadas pensando en la conservación de la Colegiata. Hace pocos años se inició la explotación comercial mediante el cobro de una entrada, lo que en un principio no contribuye a mejorar la museografía de una pantalla de grandes dimensiones y sillas dispuestas en la nave central que muestra una película sobre la historia de su construcción. La ubicación de la pantalla, naturalmente, rompe con toda la estética del edificio y afea su contemplación. La demás musealización solo se puede tildar de escasa. Tampoco es accesible la cripta. No se entiende demasiado bien cobrar por una entrada si el recorrido interior no está bien estructurado desde el punto de vista museístico, y además sin la inclusión de un guía.

INFO ÚTIL DE LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

  • Horario de la Colegiata Santa Maria la Mayor de Antequera: Abierto todos los días de 10:00h a 18:00h.

  • Dirección de la Colegiata Santa Maria la Mayor de Antequera: C. San Salvador, 2, 29200 Antequera, Málaga.

  • Contacto de la Colegiata Santa Maria la Mayor de Antequera: 952 708 142.

  • Correo electrónico de la Colegiata Santa Maria la Mayor de Antequera: antequera@tuhistoria.org

  • Precios de la Colegiata Santa Maria la Mayor de Antequera: Adultos. 3 €. Niños (de 7 a 16 años), juvenil y jubilados: 1,50€. Grupos a partir de 20 pax: 2€. Grupos de jubilados: reducción del 50%.

  • Reseñas: 4,3* sobre 302 en Google.

  • A 42 minutos en coche de la Casa Rural en Álora Hacienda Los Olivos.

  • Página web de la Colegiata Santa Maria la Mayor de Antequera.

COMO LLEGAR A LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

COSAS QUE HACER Y VER EN ANTEQUERA

SITIOS DE INTERÉS CERCA DE LA COLEGIATA DE ANTEQUERA

PUEBLOS DE INTERÉS CERCA DE LA COLEGIATA

DONDE COMER EN ANTEQUERA