SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS QUE PUEDAS TENER EN UNA CASA RURAL DE MALAGA
- El Pirata Rural

- 12 jul
- 3 Min. de lectura
Somos muy afortunados por contar con dos casas rurales separadas por 3 kilómetros, en el municipio malagueño de Álora. Aunque en este caso me voy a referir a una de ellas en concreto (Hacienda Los Olivos), esto se aplica a la otra que tenemos (Cortijo Bachiller), y en realidad, creo que se aplica a cualquier casa rural.
Si tuviera que apuntar una sola característica de Hacienda Los Olivos sobre todas las demás sería su gran tamaño y la cantidad de equipos con los que cuenta. Esto que voy a decir suena a excusa, aunque la verdad es que yo, que soy de ciudad de toda la vida, he aprendido que el campo, aunque te ofrece todos los servicios de agua y luz, por ejemplo. que te puede ofrecer la ciudad (por no hablar del entorno natural que te rodea), es verdad que la estabilidad de estos servicios no es tan estable como lo puede ser en la ciudad.
En la ciudad las tuberías y cableado eléctricos están enterradas bajo el cemento o el asfalto, lo que básicamente significa que están dentro de un búnker, y salvo raras excepciones, están a salvo de roturas o averías.
En las casas que están en el campo, y relativamente alejadas del núcleo urbano (Hacienda Los Olivos está, en línea recta, a unos 6 kilómetros de Álora, que cuenta con 13000 habitantes), todo el sistema de cableado eléctrico y de suministro de agua es, siendo muy directo, más precario. Y eso no es por culpa del Ayuntamiento o de las infraestructuras en sí del municipio. Sin embargo, a diferencia de la ciudad, cada casa de campo tiene sus particularidades para recibir un suministro normal.
Os voy a poner como ejemplo concreto a Hacienda Los Olivos. En el caso del agua, el agua llega por tuberías que están enterradas bajo tierra (no cemento ni asfalto), lo que las hace más vulnerables, ya que pueden ser objeto de movimientos de tierra que rompen las tuberías, o de aplastamiento si algún vehículo muy pesado pasa por encima de la tierra que esconde la tubería.
Esto, dicho así, puede crear alguna alarma. Pero las casas rurales, en su inmensa mayoría, tienen este problema solucionado. En el caso de Hacienda Los Olivos tenemos un depósito de agua que almacena 4000 litros, cantidad está perfectamente suficiente para que la casa tenga suministro mientras los servicios operativos del Ayuntamiento arreglan la avería.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que muchas veces, estos depósitos que almacenan el agua están por debajo del nivel de los grifos, lo que obliga a tener un motor que suba el agua desde el depósito hasta la casa. En el caso de Hacienda Los Olivos, existen dos plantas desde donde está el motor hasta los baños de arriba.
Para esto también hay que tener soluciones, ya que, si el motor se rompe, el suministro de agua queda interrumpido (la solución es tener siempre un motor de repuesto, que se sustituye en menos de 40 minutos). Igualmente, al ser el motor eléctrico, si falta la luz, tampoco hay agua. Pero no os asustéis, como digo, en el campo estamos preparados para todo esto y podréis disfrutar de la casa con total normalidad.
En lo que toca a las acometidas eléctricas, están si son más estables salvo raras excepciones, aunque las casas rurales deben estar preparadas para resolver posibles incidencias, sea de la mano del propio anfitrión (a lo tonto a lo tonto uno va sabiendo cosas de electricidad), o de un electricista de su confianza que acuda inmediatamente para solucionar el problema.
En nuestro caso tenemos a Toby, y hasta ahora, gracias a Dios nos ha sacado de todos los apuros. Un buen tipo al que estoy muy agradecido de tenerlo cerca.
Pero no perdamos de vista el horizonte, os espero a todos en nuestras Casas Rurales Cortijo Bachiller Álora y Hacienda Los Olivos Álora 😀😍.






Comentarios