top of page

RESERVA TU CASA RURAL: ¿DIRECTAMENTE O POR PLATAFORMA?



En esta entrada, como anfitrión, voy a intentar dar una visión objetiva de las ventajas y beneficios de reservar una casa rural directamente con el propietario o a través de una plataforma de reservas. Ambas opciones tienen sus pro y contras. Vamos a verlo.

 

En España existen 2 tipos de plataformas para realizar reservas de casas rurales. Aquellas en las que reservas directamente a través de la plataforma (las principales son Booking y Airbnb). y aquellas en las que puedes conocer la casa y obtener información, pero la reserva se hace directamente con el propietario (las principales son Escapa Rural y Tuscasasrurales.com Aunque existen muchas más).


 

Cuales es la ventaja de reservar tu casa rural directamente por Airbnb o Booking.


 

La primera, principal y casi única, es la seguridad. Cuando reservas a través de estas plataformas, ellas te cubren la espalda en caso de timos, estafas o simplemente en caso de cancelación o imprevistos (este depende de cómo el anfitrión tenga su anuncio configurado, pero, aun así).


 

Qué inconveniente presenta reservar tu casa rural a través de Airbnb o Booking.


 

Muy sencillo. El precio. Al cobrar estas plataformas al anfitrión sobre un 17% de lo que ingresa, ese importe lo suele trasladar al precio que el huésped paga. Resumidamente, sale más caro reservar a través de estas plataformas.


 

Cuál es la ventaja de reservar directamente tu casa rural con el anfitrión.


En principio, el precio debería ser la principal ventaja. De hecho, si nos fijamos en los precios que los huéspedes practican en Airbnb y Booking es siempre superior al que publican en sus páginas web u otras plataformas.


 

Y cuál es el principal inconveniente de reservar tu casa rural directamente con los propietarios.



En mi opinión, el tema de la confianza. ¿Será que lo que me cuentan por whatsapp o lo que veo en la página web es real? ¿Me podré fiar de lo que me están contando? ¿Será que las maravillosas vistas sobre un paisaje idílico en realidad son vistas sobre un descampado con hierbajos? ¿La amplia y espaciosa cocina (que por la foto realmente lo parece) al final es una estancia pequeña donde al final caben 4?


Las dudas y potenciales decepciones son casi infinitas. Afortunadamente, la forma de acallarlas es muy sencilla. Las reseñas de Google. No suelen fallar. Una casa que tenga 100 reseñas de 4,5, es casi garantía de que vas a estar bien.



Sugerencias si vas a reservar directamente con el anfitrión.



1. Mira las reseñas de Google.

2. Mira si tiene página web.

3. Mira si tienes redes sociales.

4. Mira si tiene perfil profesional de whatsapp

5. Mira si tiene perfil de Youtube.

6. Pregunta mucho y varias veces la misma pregunta para ver la coherencia de las respuestas.


 

A modo de conclusión.


 

Si buscas seguridad por encima de todo, reservar por plataforma debería ser la solución más segura. Si buscas calidad y precio, reserva directamente con una casa que tenga muy buenas reseñas en Google.

 

Ah, y un último apunte. Antes de reservar, pregunta muchísimo. Pon a prueba a tu anfitrión. El que sea bueno responderá a todas ellas con paciencia, agrado y con voluntad de ayudarte a que tomes la mejor decisión para ti, aunque signifique que no reserves con él.



Y como siempre termino estas entradas, deciros que mi mayor felicidad es recibir a gente en mis casas rurales, sea en Hacienda Los Olivos o en Cortijo Bachiller. Da igual de donde vengan, cuantos sean, que edad tengan, en mis casas sois todos bienvenidos😍.



 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page