top of page

DESCUBRE LAS MEJORES PISCINAS NATURALES DE MALAGA

Actualizado: hace 6 días


En la provincia de la Costa del Sol tenemos la gran suerte de poder disfrutar de un gran abanico de piscinas naturales, pozas y cascadas e incluso ríos donde podemos sumergirnos en las temporadas de mayor calor, rodeado de parajes naturales muy bellos y pasar con los amigos o familiares de un día diferente y gastándote muy poco o ningún dinero.

 

Si sigues leyendo, descubrirás zonas del interior de la provincia de Málaga donde te puedes bañar, así como piscinas naturales en Málaga, donde zambullirse en ambientes naturales, porque aunque la capital de la Costa del Sol, disfruta de una merecida fama de tener un litoral de playas espectacular, nos regala en su interior zonas de baño naturales muy bellas, ríos y pozas en las que puedes entrar en una agua cristalina, fresca, que revigora los sentidos mientras tus ojos se deleitan con la belleza del paisaje que te rodea.


 

Pantano del Chorro.



Pantano del Chorro.
Pantano del Chorro.

El pantano del Chorro ofrece la primera playa de interior de Andalucía que lució una bandera azul. Esta piscina interior natural de inmensas proporciones bebe de las aguas del río Guadalhorce. Esta ubica en la aldea de El Chorro, una pedanía de Álora, en la bella comarca del Valle del Guadalhorce.


Es una zona de baño rodeada de un bello paisaje de pinares y está muy cerca de la zona de escalada más reconocida en Málaga. Además, muy cerca también, podremos contemplar el Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado en la roca por el río.


 

Charca de las Nutrias en Estepona



Charca de las Nutrias en Estepona.
Charca de las Nutrias en Estepona.

Esta poza de agua prístina, se halla en el municipio de Estepona, y tiene como principal característica lo profunda que es, algo que no es muy frecuente en este tipo de parajes.


Es tal la profundidad de la piscina natural, que los bañistas se lanzan al agua desde elevadas rocas sabiendo que el fondo es muy profundo.


Para llegar a esta piscina natural hay que hacerlo obligatoriamente a pie, lo que nos permite durante el paseo apreciar bellas zonas donde el agua cae entre las rocas, así como mucha vegetación.



 

 Piscinas del Río Chillar



 Piscinas del Río Chillar.
 Piscinas del Río Chillar.


Estas apetecibles piscinas se ubican en Nerja, municipio de la comarca de La Axarquía.

Es el río Chillar el encargado de alimentar esas piscinas, que en su zona más elevada es la que da forma a esta piscina natural de aguas muy frescas y prístinas.

 

El paraje se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Allí podrás deleitarte con espectaculares recodos, y es un lugar muy buscado por los amantes del senderismo y aquellos que aman la naturaleza.




Pozas del Padrón en Estepona



Pozas del Padrón en Estepona.
Pozas del Padrón en Estepona.

Estas piscinas naturales de interior se encuentran en Estepona, y también se las conoce como la Charca de las Extranjeras.


Para acceder a las pozas hay que ir a pie. A 300 metros de las mismas hay una zona de aparcamiento.




El Charco de las Viñas en Ojén



El Charco de las Viñas en Ojén.
El Charco de las Viñas en Ojén.


Esta espléndida área de baño natural se ubica en Ojén, un bellísimo pueblo ubicado muy cerca al municipio de Marbella. El acceso es muy fácil, las aguas son muy limpias y el entorno es hermoso, pero a pesar de ello no son muy frecuentadas. La razón quizá sea el que la playa esté tan cerca.



 

Piscinas naturales Barranco Blanco en Coín



Piscinas naturales Barranco Blanco en Coín
Piscinas naturales Barranco Blanco en Coín

 

En este caso son dos las piscinas, que son de muy generosas proporciones, ubicadas en Coín, en el corazón de la Sierra de Mijas. Es el río Alaminos el que las alimenta.


Para llegar a ellas hay que recurrir a nuestras piernas o bien a una bicicleta. En coche no se puede llegar. Cuando llegues allí el entorno invita a pasear a la vera del río, y en el transcurso del paseo descubriremos zonas de baño y recodos dotados de una belleza singular.



 

El Charco Frío en Benaoján



El Charco Frío en Benaoján.
El Charco Frío en Benaoján.

Este charco natural se halla en Benaoján, abrazado por la Sierra de Grazalema. El paraje natural que rodea al charco despliega una belleza verdaderamente excepcional, repleta de bellos e idílicos recodos, lo que hace que la zona sea muy buscada por los amantes del senderismo.


El agua de la charca, al proceder del subsuelo, es muy fría, lo que en verano hace que se cree un microclima en sus alrededores muy refrescante. Pegada a la charca está la conocida cueva del Gato, destino muy buscado por los espeleólogos, y en el que las cascadas discurren por doquier.


La cueva es muy grande y profunda, por lo que no se recomienda su entrada a personas que estén debidamente preparadas, ya que en su interior el agua corre a veces demasiado rápido.



 

 El Charco Azul (Jubrique)



 El Charco Azul (Jubrique).
 El Charco Azul (Jubrique).


Esta charca se ubica en Jubrique, en el corazón de Sierra Bermeja. El río Quejigo se encarga de abastecer la charca. La poza está enclavada entre desfiladeros verticales y guarnecida por bellos pinares, mientras que el agua que cae en la piscina natural lo hace en forma de hermosos saltos de agua.



 

 

Charcos del Infierno y la Paloma (Casares)



Charcos del Infierno y la Paloma (Casares).
Charcos del Infierno y la Paloma (Casares).

 

Estamos hablando de un paraje verdaderamente magnífico, que emana una gran belleza natural. Estamos hablando de dos piscinas muy resguardadas, debido a las rocas que la circundan. Por añadidura, por la senda que nos lleva a la charca podremos deleitarnos con rincones muy bellos y abundantes pequeñas cascadas.


 

 

 Charco del Canalón (Istán)



 Charco del Canalón (Istán).
 Charco del Canalón (Istán).


Se trata de una poza natural ubicada en Istán, un reposado pueblo de Málaga situado en la falda de la Sierra de las Nieves, y está muy cerquita de Marbella (a apenas 15 minutos).

 

Conforma un hermoso paraje en el corazón del Valle del Río Verde, donde las pozas abundan, y podrás disfrutar de algunas donde el agua está calmada y otras donde el agua discurre con fluidez. Se puede llegar muy cerca de este paraje en coche, y es fácil aparcar.


 


Charca de las Mozas (Benahavís)



Charca de las Mozas (Benahavís).
Charca de las Mozas (Benahavís).

 

Es un conjunto al que dan forma 3 piscinas naturales, y hasta 4 metros tiene la más profunda. Eso la hace muy demandada por los jóvenes, que buscando emociones fuertes se lanzan al agua desde las rocas adyacentes.


Las piscinas están en Benahavís. Es una zona que presenta una ocupación importante a lo largo de todo el año, ya que se encuentra muy cerca al núcleo urbano.




Lago de las Tortugas en Marbella



Lago de las Tortugas en Marbella.
Lago de las Tortugas en Marbella.

Obvia decir que Marbella es visitada anualmente por miles de razones, pero la mayoría de sus visitantes no saben que muy cerca de Puerto Banús existe un paraje natural bellísimo. El Lago ofrece una zona para aparcar y mesas para realizar picnics con zonas de sombra, lo que lo hace ideal para pasar un día muy agradable en familia o con amigos.


El nombre de la charca no es casual, ya que podremos encontrar muchas tortugas, peces e incluso patos que nadan en sus aguas. Los peques se lo pasarán de escándalo jugando en el agua o en las zonas de juego infantil habilitadas para el efecto.


El sitio tiene además un llamativo embarcadero, y es un sitio que ni pintada para hacerte fotos para tu colección de recuerdos.


 

 

Charca de la Ermita y de la Llana en Jimera de Líbar



Charca de la Ermita y de la Llana en Jimera de Líbar
Charca de la Ermita y de la Llana en Jimera de Líbar

 

En Jimera de Líbar, además de encontrar bellas sendas donde practicar el senderismo, podrás deleitarte con agradables zonas de baño.


Cómo llegar a ambas charcas.


  • Charca de la Ermita: Aparcas tu coche en Jimera de Líbar, y a pie, llegas al otro lado de la vía del tren, tras el tunel. La charca se ubica justo encima de la estación de tren.

  • Charca de la Llana: Para alcanzarla hay que girar a la izquierda una vez llegados a Jimera de Líbar y cruzar la vía del tren, justo antes del río Guadiaro. Continuamos por el camino que transcurre paralelamente al río a lo largo de 1 kilometro aproximadamente. La zona tiene lugares para aparcamiento.


Las charcas no cuentan con demasiada profundidad. Hay zonas de mesas y sillas para comer, hechas con troncos y las rocas proporcionan una sombra que siempre es bienvenida.

 

Es un enclave donde los más peques disfrutarán especialmente, sin perder de vista que los tenemos que vigilar. No queremos que las corrientes de agua les jueguen una mala pasada o que jugando con una cuerda que hay a lo largo de la charca se puedan hacer daño.


 


Vado de los Patos en Río Chillar



Vado de los Patos en Río Chillar
Vado de los Patos en Río Chillar

 

Esta piscina natural se ubica en el Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Es un punto turístico muy conocido en Nerja, y visitado sobre todo en los meses de más calor.


Sin embargo, también hay muchos visitantes que optan por acercarse a él en los meses de "temporada baja", para evitar las masificaciones.

 

Entre ir y venir hay que andar 16 kilómetros, lo que hace que sea una ruta no accesible para todas las personas. Eso sí, si tienes las capacidades físicas para hacerlo, vale la pena hacer la ruta.


A lo largo del trayecto, tendrás que caminar por el mismísimo río, rodeado de paredes verticales de 20 metros de altitud. Eso hace que se recomiende llevar calzado que se pueda mojar y proteja los pies, además de evitar resbalones. Si llevas equipos electrónicos, mucho cuidado.


La poza en si no es grande. Lamentablemente, el río Chillar no es apto para el baño, al igual que sus pozas, debido a sus deficientes condiciones de salubridad.


 


Dique de El Burgo



Dique de El Burgo
Dique de El Burgo

Esta presa con agua para el riego del campo permite que igualmente podemos pasarlo genial en un sitio donde se puede nadar. Si nos alejamos de la orilla nos encontraremos con el agua es muy profunda. Por ello mucho cuidado con los niños que no se desenvuelven muy bien en el agua.

 

Muchos jóvenes saltan desde el dique, lo que desde luego es una práctica nada recomendable.


 


Charco del Moro en Cortés de la Frontera



Charco del Moro en Cortés de la Frontera
Charco del Moro en Cortés de la Frontera

En el espacio protegido del Parque Natural de los Alcornocales, nos encontramos con el Charco del Moro. Esa piscina natural bebe de las aguas del río Guadiaro y está en Cortes de la Frontera.


La ubicación de la charca es verdaderamente excepcional, ya que se encuentra encajonada por riscos verticales que alcanzan los 100 metros de altura.


Causa sensación el ver como la línea del tren ha conseguido adaptarse a un recorrido tan sinuoso. Un paisaje de estas características, naturalmente, se ha ido formando a lo largo de milenios. Si miramos al cielo, no es infrecuente ver a buitres leonados sobrevolando bajo un cielo azul.

 

 Si nos alejamos de la orilla, el agua va enfriando progresivamente y la profundidad va en aumento. Por eso debemos ser cuidadosos, ya que el agua fría, unido a la profundidad del agua y el cansancio, pueden ser un cóctel peligroso.


 


Charco del Pontón Alto en Tolox



Charco del Pontón Alto en Tolox
Charco del Pontón Alto en Tolox

Es una zona muy conocida en la zona para darse un chapuzón, sobre todo, claro está, en la época estival. Para alcanzar el punto de baño tan solo debes recorrer 1 kilómetro por carriles, dejando Rio Grande a nuestra izquierda.

 

Al margen de esta charca, podemos ver las antiguas ruinas de las industrias de luz de San Eugenio y otras piscinas naturales donde disfrutar de un remojo muy refrescante.



Y termino como siempre. Nada en este mundo (profesionalmente hablando), me trae más alegría, que poder recibiros y entregarme de cuerpo y alma para que vuestra estancia en Hacienda Los Olivos o Cortijo Bachiller de Álora sea lo más parecida posible a perfecta. Saludos Piratas 😍.

 
 
 

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
bottom of page