DESCUBRE LAS NOCHES AL-LOARABE DE ALORA
- El Pirata Rural

- 29 jun
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 jul
A poco que lo pienses, Álora... Al... Al-Andalus. Quizá ya sabes que muchas (por no decir la gran mayoría) de las palabras en español que empiezan por "al" son de origen árabe. Y por supuesto, el nombre Álora viene del árabe, al-Lura. Y la verdad es que Álora tiene de árabe mucho más que su nombre.
Por ejemplo, el castillo de Álora, aunque está reconstruido, lo está sobre la base de un asentamiento árabe. Pero lo más importante de la influencia árabe en Álora son su gente. En Álora conviven con total normalidad personas de religión católica con otras de religión árabe y la convivencia es normal.
La integración e interacción es natural, se ve que Álora está bien entrenada. Ya por no hablar de la presencia de personas de muchas otras nacionalidades (ingleses principalmente, pero también holandeses o alemanes). Y gitanos. También hay muchos. Pues sí, se ve que en un pueblo de 13000 habitantes también es posible que exista un crisol de culturas y procedencias.
Y como Álora es un municipio, aparte de acogedor, e integrador, es un pueblo con memoria, todos los años se celebran las Noches Árabes, que en el fondo son un homenaje a nuestro pasado histórico y el sello que la presencia musulmana dejó en esta tierra durante casi 700 años.
La noche Al-lorabe arrancó en Álora el 27 de junio por la tarde-noche, y con esta edición vamos ya por la duodécima. La plana mayor del consistorio estuvo presente en la inauguración de estas jornadas, en las que se puede disfrutar de un tipo de comida diferente, de un mercado artesanal, de actuaciones en directo y muchas más propuestas que estas noches ofrecen.
A las 20:30h dio comienzo el desfile que da el pistoletazo de salida, integrado por músicos, magos, bailarinas y un Cortejo Real a la altura de las circunstancias.
Igualmente, del mercadillo, que contó con más de 40 puestos, situados en la Plaza Baja, al lado del Consistorio, emanó una vida efervescente entre los comerciantes y visitantes. Comida, artesanato, talleres, cetrería, un amplio abanico de ofertas que hicieron las delicias de todos los que se acercaron.
Con el atardecielo, 5000 fueron las velas que se prendieron, y la verdad es que la atmósfera que se crea es realmente mágica y te transporta a otros tiempos. Un clásico ya son las danzas del vientre, que siempre atrae la mirada de todos los presentes, y ya más animados, todo el mundo osó incluso bailar a la par que las bailarinas.
Cuando se acercaba la media noche, la banda Tributo al Canto del Loco ofreció un magnífico concierto donde todo el mundo se sabía las canciones y cantaron pues eso, como locos. Para los más peques se preparó un Retablo de Cuentos, ubicado en la Fuente Arriba, y claro está, llamó la atención de los más peques.
Y para cerrar en grande las noches al-Loarabe, qué mejor que hacerlo que con un concierto de Javi Cantero. Sí, el que hace 20 años cantaba aquello de "cuanto más acelero, más calentito me pongo" 😀.
Pero no perdamos de vista el horizonte, os espero a todos en nuestras Casas Rurales Cortijo Bachiller Álora y Hacienda Los Olivos Álora 😀😍.


















































Comentarios