top of page

DESFILADERO DE LOS GAITANES: FABULOSO CAÑON EXCAVADO EN ROCA


Desfiladero de los Gaitanes.
Desfiladero de los Gaitanes.

El desfiladero de los Gaitanes es un cañón horadado en la montaña por el curso del río Guadalhorce. Se ubica entre los términos municipales de Campillos, Ardales, Antequera y Álora, en la provincia de Málaga. Se puede acceder a él por los pantanos del Guadalhorce, y por el acceso sur, a través de la aldea del El Chorro. En las zonas más estrechas no tiene más de 10 metros de ancho y llega a alcanzar los 400 metros de altitud.

 

El 18 de julio, mediante la ley 2/1989, fue declarado paraje natural.



 

Historia del Desfiladero de los Gaitanes.




Cuando se construyó un canal del agua que partía de los embalses del norte hasta el Chorro, aprovechando el desnivel de agua para generar electricidad, se crearon unas pasarelas, llamadas inicialmente "Los balconcillos", con la finalidad de que los trabajadores pudieran contar camino y llegar más rápido a sus destinos de trabajo.


Más tarde estas pasarelas se rebautizaron como el Caminito del Rey, pues Alfonso XIII inauguró la obra un 21 de mayo de 1921. Las pasarelas tienen más de 3 kilómetros de longitud y tiene segmentos verdaderamente de vértigo.


Está construido con barras de acero, y planchas de hormigón ancladas las paredes rocosas, y su famoso puente cruza el desfiladero. Durante muchos años el Caminito permaneció en estado de total abandono hasta llegar un punto ruinoso (aunque muchos temerarios lo cruzaban en condiciones muy precarias), hasta que en 2015 fue totalmente restaurado y desde muy pronto se tornó un reclamo turístico muy importante, al punto de que lo recogió la prestigiosa cabecera Lonely Planet.



Hasta que no llegó el AVE, el ferrocarril que discurre por el Desfiladero de los Gaitanes era el único sitio de entrada a Málaga por tren, y existe aún hoy un largo túnel horadado en la piedra en la pared este del desfiladero. A fecha de hoy existe otro túnel, de 1 kilómetros solamente, bajo la sierra de Huma, por donde pasa el AVE.




Caminito del Rey.
Caminito del Rey.


Geología del Desfiladero de los Gaitanes.




El desfiladero de los Gaitanes se divide en tres partes principales: lo que es el desfiladero en sí mismo, la sierra de Huma a la izquierda, y a la derecha se encuentra el macizo del Almorchón. La litología de ambas sierras muestra de manera muy clara una disonancia de erosión entre ambos macizos, así como calceneritas del Mioceno y estratos verticales, de calizas jurásicas, que son las más presentes en la Sierra de Huma.




Pico Huma.
Pico Huma.


El origen del desfiladero es postalpina, y el rio se ha ido abriendo paso a través de piedras calizas y dolomías emergidas. El relieve es de tipo kárstico, existiendo varias cavidades de relevante importancia arqueológica y geológica que están asomadas al cauce del rio.

 

Si hablamos de los desniveles, estos son muy pronunciados. La altura del desfiladero sobrepasa los 300 metros, con una verticalidad de casi 180 grados, y hay zonas donde la anchura no supera los 10 metros. Igualmente, en el conjunto se registran un abanico diverso de altitudes, que van desde los 200 metros en la zona sur, hasta los 1192 metros que tiene el pico más alto de la Sierra Huma.



 

Clima del Desfiladero de los Gaitanes.




Según el baremo de medición Koppen, en la provincia de Málaga, el clima predominante es templado cálido mediterráneo, que se caracteriza por una época estival muy seca y cálida, presentando el invierno temperaturas más suaves mientras más cerca se este de la costa.


En la zona interior, el clima es ya claramente continental, de manera especialmente pronunciada en Antequera y Ronda. Las precipitaciones medias en la zona rondan los 500 mm anuales, y el termómetro en verano, llega sobradamente a los 40 grados. La media anual oscila entre los 15-16 ºC.


Ya en el invierno, los vientos procedentes de los valles sirven de contrapeso a las condiciones más extremas que pudieran existir en el interior de la provincia. Es lo que sucede en la vertiente sur y oeste del Desfiladero de los Gaitanes, donde las temperaturas bajas medias son de 9ºC. Mientras más subimos la sierra de Huma, más van bajando las temperaturas, y allí, las precipitaciones medias anuales rondan los 650 mm.




Hidrología del Desfiladero de los Gaitanes.




El río Guadalhorce cruza el desfiladero de norte a sur, mediante un paso horadado en la piedra caliza, dando lugar a una formación paisajística de innegable belleza. En su transcurso por el desfiladero, el río es alimentado por varios arroyos estaciones y ramblas que conducen el agua procedente de la sierra de Huma, por el este, y por el oeste, aunque en menor cantidad, las del macizo del Almorchón.




Embalses Guadalhorce.
Embalses Guadalhorce.


En lo que atañe a las infraestructuras cabe destacar los embalses Guadalhorce-Guadalteba, que cuentan con tres presas que se sitúan en el punto donde se unen el río Guadalhorce con sus afluentes, el Guadalteba y el Turón. Estos pantanos se hallan justo en el vértice norte del Desfiladero de los Gaitanes. Aguas abajo, el agua vuelve a ser embalsada en la presa del Gaitanejo.




Flora y fauna del Desfiladero de los Gaitanes.




El desfiladero de los Gaitanes es un mosaico muy diverso de distintas formaciones que se asocian a diferentes medios. Gran parte de este está cubierta por una vegetación que no se acerca a su etapa clímax, y que cuenta con encinares basófilos y mesomediterráneos.


La vegetación que podría potencialmente emerger no lo hace con fuerza debido a los fuegos, la intervención del hombre, y la pobre calidad de los suelos. La superficie está en su mayor parte cubierta por pintos y sabinares, que son los árboles que mejor se adaptan al tipo de suelo.




Pino carrasco.
Pino carrasco.

Existen también áreas repobladas con pino carrasco, y abarcan superficies muy amplias. Al pino lo acompañan albaidiles, así como matorrales xerófilos como el esparto, el romero, la mejorana y pegamoscas. En el sureste se pueden encontrar zonas con vigorosos algarrobos.

 

En la cara central del espacio, arraigados sobre la roca caliza, hay sabinares de sabina suave. Se hallan en las faldas de la sierra de Huma y en áreas relativamente grandes al norte de este, en suelos cuya degradación impide, por ejemplo, plantearse una repoblación con encinas, por ejemplo.


Esta comunidad de sabinares, que tienen un carácter para climático y relectico, presenta algunos ejemplares que por sus dimensiones lo convierten en ejemplares casi únicos en toda Andalucía. Estos sabinares guardan conexión con otros que se hallan en la zona de la costa, lo que evidencia ambientes paleo costeros en este medio natural.

 

Entre las especies de árboles más reseñables cabe mencionar especies que se alzan en los litosoles calcáreos o sobre la mismísima roca, tales como el "Rupicapnos africa subsp. decipiens", y en menor medida "Cytius malacitanus supsp. moleroi". Ambas especies son taxones endémicos del meditarreno occidental, y circunscritos a zonas restringidas.


El paraje también alberga comunidades de terófitos rupícolas. Volviendo a la interacción humana con la vegetación, cabe mencionar dos cuestiones relevantes. Por una parte, hay que referir la presencia de eucaliptos en las veras del río Guadalhorce, al norte del desfiladero, y que ocupan el espacio propio del bosque de ribera autóctono.


 

 

Fauna del desfiladero de los Gaitanes.




Cabra montesa.
Cabra montesa.

En las zonas más elevadas del Desfiladero podemos ver cabras montesas, y más cerca del curso del agua, animales de menor porte como el mirlo o el vencejo. Hay mamíferos también, como lirones o ginetas. En las zonas intermedias del cañón tenemos halcones, cernícalos y azores. En las zonas más altas vuelan grandes rapaces, tales como águilas y el buitre leonado.




Águila real.
Águila real.

 

Rodajes cinematográficos en el desfiladero de los Gaitanes.





El Puente de San Luis Rey.
El Puente de San Luis Rey.


En este medio se han rodado algunas películas, tales como el "Puente de San Luis Rey" (en 2004), así como algunas escenas de "El coronel Von Ryan", en 1965, y que contaba en su reparto con el mismísimo Frank Sinatra.




El coronel Von Ryan.
El coronel Von Ryan.

Y como siempre termino estas entradas, deciros que mi mayor felicidad es recibir a gente en mis casas rurales, sea en Hacienda Los Olivos o en Cortijo Bachiller. Da igual de donde vengan, cuantos sean, que edad tengan, en mis casas sois todos bienvenidos😍.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page