Con frío o con calorcito, llueva o haga sol, una buena barbacoa cae siempre bien en cualquier plan de casa rural que se precie. Todos sabemos que hacer una barbacoa es muchísimo más que un acto de alimentación, es un momento social en torno a la carne y a su proceso de elaboración. Es la mejor y más sabrosa excusa para reunir a familiares y amigos en torno a una deliciosa carne.
No hay que ser un genio para hacer una barbacoa, pero si quieres que te salga perfecto y todo el mundo esté feliz, aquí te dejamos los mejores trucos de como hacer una barbacoa en condiciones. Vamos allá.
1-UNA BUENA BARBACOA NECESITA UNA BUENA PREPARACION.

Una barbacoa de calidad tiene que ser bien planeada antes de llevarla a cabo. Tendremos que pensar en varios detalles que serán muy útiles para que la barbacoa sea un éxito.
Un detalle muy relevante en la organización de la barbacoa es el momento de encender el carbón o la madera. Para que el carbón o la madera estén en su punto para empezar a recibir la carne lo ideal es que pase una hora. Cuando el carbón adquiere una tonalidad blanca -o un color ceniza claro-, es señal que las ascuas están listas para recibir las carnes.
Y no debemos olvidar, que una vez colocada la carne en la barbacoa, puede tardar hasta una hora antes de que esté en su punto.
2-OS RETAMOS A QUE EL ALIÑO VAYA MAS ALLÁ DE LA SAL.

La sal gruesa es el elemento estrella a la hora de temperar la carne. Sin embargo, podemos ser un poco más osados y explorar otros aliños que pueden darle un toque sorprendente a tu carne y granjearse la admiración de los comensales.
Por ejemplo, los filetes de la falda, por ejemplo, podemos conjugar la sal con el tomillo, con aceite de olivo o incluso mantequilla para dejar la carne aún más sabrosa. No hay que olvidar que lo primero que se coloca siempre es la sal.
También podemos combinar la sal gruesa con ajo, sal de apio o hierbas aromáticas, para darle a la carne un sabor diferencial.
Hay que prestar atencion a la hora de aplicarle la sal a la cara. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ser útiles:
Echarle sal a la carne solo en el momento de poner la carne en las brasas (para que ganen en suculencia).
Evitar el exceso de sal en la carne ya cortada (ya que absorben la sal con mayor facilidad).
3-HABLEMOS DE LOS ACOMPAÑANTES DE LA CARNE.

Los acompañantes de la carne no deberían competir con la estrella principal de la barbacoa. El acompañante debe ser el complemento perfecto para cada tipo de carne.
Los carbohidratos no pueden faltar en una barbacoa. Por eso, la carne la podemos acompañar de patatas asadas, arroz o pan.
Las patatas, de manera específica, se consideran el acompañante ideal de la carne. Si las pones al fuego, durante 30 minutos, envueltas en papel de aluminio, te saldrá riquísimas.
La ensalada es asimismo un gran acompañante para tus carnes. Puedes elegir hojas con carácter, como el berro o la rúcula. Vamos a evitar acompañantes muy gordurosos, como la mayonesa. Hay que recordar que las carnes tienen un alto contenido de gordura, y por ello, piden acompañantes más ligeros.
4-CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE PREPARAR ALGUNAS SALSAS.

Al hacer tu barbacoa, puedes optar por acompañarla con alguna salsa específica. Un clásico es la pipirrana, que le confiere a la carne un punto de sabrosura y picante. Un buen chimichurri es otro complemento por el que se pirrarán tus comensales.
Para preparar el chimichurri, tenemos que hacer lo siguiente:
Picar dos manojos de perejil y una cabeza de ajo
Adicionar orégano, dos cucharadas soperas de salsa de tomate, aceite, sal y pimienta al gusto
Mezclarlo todo y dejarlo reposar durante una hora.
5-HACER LA CARNE TIENE SU TECNICA.

El secreto para el éxito de una barbacoa es conocer y explorar las técnicas para hacer la carne. Así podremos conseguir que la carne gane en suavidad, sabor y suculencia.
Como concepto general, lo ideal es que coloquemos la carne muy cerca de las brasas por un periodo de 5 a 15 minutos. Con ello lograremos que la superficie se selle y evitaremos que su interior se reseque. A quien le guste la carne mal hecha, este puede ser incluso el punto perfecto de algunos tipos de cortes.
Para las carnes más gruesas o más hechas, es importante llevar las carnes ya selladas a un punto más distante del centro de las ascuas. Así la carne se hará de manera mucho más homogénea.
Otro punto relevante a tener en cuenta son las lenguas de fuego o chispas que puedan surgir, causadas casi siempre por los goterones de grasa que caen sobre la carne. Nunca echar agua para apagarlas. Si hiciera falta echarle encima un poco de ceniza de una barbacoa anterior o un poco de arena para evitar que las llamas ganen altura y no perder las ascuas.
6-CALCULAR BIEN EL VOLUMEN DE CARNE EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS.

Aunque sabrás quiénes son las personas que más comen en la barbacoa, es importante calcular una cantidad razonable para evitar los desperdicios.
Se recomienda, por norma general, preparar 400 gramos por persona. Tras sumar el número de comensales, hay que dividir el volumen total de carne calculado entre los tipos de piezas de carne que pretendes servir.
Por poner un ejemplo: una barbacoa para 10 personas deberá tener cerca de 4 kilos de carne (a poder ser dos tipos de carne de entrada y otras dos de mayor tamaño). Una sugerencia sería servir 1 kilo de solomillos, 1 kilo de falda, 1 kilo de pollo y 1 kilo de chorizo y morcilla. Con esta selección acertarás seguro!!
7-HACER UNA LISTA DE LAS CARNES QUE NO PUEDEN FALTAR.

Una buena barbacoa tiene las carnes adecuadas. En tu barbacoa no puede faltar:
Solomillo
Falda
Pollo
Babilla
Filetes
Costillas
Chorizo y morcilla
8-ATREVETE A ASAR FRUTAS Y VERDURAS.

Como colofón a una barbacoa inolvidable, ¿por qué no atreverte con elementos más inesperados? Asar algunas frutas o vegetales puede ser una idea diferente para que tus invitados tengan una grata sorpresa a la que no están acostumbrados.
Algunas frutas que pegan con la barbacoa son la piña, el mango, el plátano... Las puedes servir con carne o como postre.
Hortalizas como la berenjena, la calabaza y el pimentón, también pegan muy bien con la parrilla, sobre todo si las rocías con aceite de oliva y un pelin de sal.
Hacer una barbacoa de estas características es una tarea que exige algo más de tiempo y dedicación. Pero con estos consejos y trucos, se puede volver una experiencia más fácil y placentera.
¿Ya habías probado algo de esto en tus barbacoas? Deja en los comentarios tus dudas, sugerencias y experiencias.
COMO OPTIMIZAR EL ENCENDIDO DEL CARBON PARA TU BARBACOA.
Consejo 1. Elige un carbón de calidad.

Para que el encendido del carbón sea un éxito, es primordial elegir un carbón de una calidad razonable. Pretender ahorrar en el carbón puede que al final te salga caro, ya que un carbón de menor calidad tarda más en encenderse y las ascuas duran menos.
Consejo 2. Usemos siempre carbones secos y listos para encenderlos.

Cuando compremos carbón hay que guardarlos en un lugar fresco y seco. Para que el carbón prenda bien es imprescindible que éste esté completamente seco y sin una gota de humedad. El agua dificulta el encendido del carbón, incluso porque el alcohol de por sí ya contiene un volumen importante de agua.
Consejo 3. Esparce una buena cantidad de carbón en la parrilla.
Para comenzar a preparar la barbacoa esparce bien el carbón por la parrilla. Algunos especialistas en barbacoas prefieren apilar el carbón para que el fuego se extienda más fácilmente. Otra forma de hacerlo es dejar los pedazos de carbón más grandes en el fondo de la barbacoa.
No eches el 100% del carbón en la barbacoa. Guarda siempre trozos de carbón en caso de que necesites avivar el fuego. Tener dos sacos de carbón te proporciona siempre una calma extra antes cualquier imprevisto.
Consejo 4. Coloca el alcohol gel sobre el carbón.
Aunque el alcohol al 70% se utiliza con mucha frecuencia para encender la barbacoa, el más eficaz a la hora de encender tu barbacoa es el alcohol en su modalidad de gel. La razón de que este sea más eficaz es que contiene menos agua y prende mejor. Sin embargo, no abuses del alcohol, ve aplicándolo progresivamente a medida de que las ascuas lo vayan requiriendo.
Consejo 5. Coloca el alcohol gel en contacto con el fuego.

A la hora de encender la barbacoa hay que tener mucho cuidado con no quemarse. Hay quien prefiere usar un misto encendido y acercarlo al gel. También puedes a probar a poner en el carbón un trozo de pan encendido, usar el papel o echar mano de un encendedor largo. Emplea el método que te ofrezca tus confianzas.
Consejo 6. Espera que las ascuas estén en su punto antes de poner la carne en la parrilla.
Cuando el carbón ya está prendido no está todo hecho. Al revés, eso solo marca el comienzo. Una buena brasa necesita su tiempo para que alcance su punto óptimo de temperatura. Recomendamos que dejes pasar unos 40 minutos desde que el carbón ha prendido hasta que empiece a colocar la carne en la parrilla. Una vez que el proceso ha comenzado, el fuego necesita una atencion casi permanente. Cuando las ascuas vayan perdiendo fuerza tienes que alimentarlo con más carbón. Si ves que el fuego comienza a ganar una fuerza excesiva, nunca uses agua, emplea las cenizas de la propia barbacoa.
Bueno, de comida va esto. ¿Te ha dado hambre? 😀 Vente a Hacienda Los Olivos que tenemos buenas barbacoas para ponerte las botas. Gracias por leerme y estoy deseando recibiros 🥰.
¿Qué eres de panceta o chorizo? De solomillo o de entrecot? 😀