top of page

FUENTE DE LA GUITARRA DE ÁLORA

El monumento a la Malagueña de Álora (conocido en Álora como "Fuente la Guitarra"), situado justo frente al del Teatro Cervantes, fue inaugurado en 2005, en homenaje a este palo derivado del Flamenco y nacido en la zona aloreña del "barranco", de ahí que se conozca también a Álora como "cuna de la malagueña".

HISTORIA DE LA MALAGUEÑA

La obra es una metáfora idealizada del flamenco, recreado en una fuente decorativa embellecida con complementos artísticos. La fuente está fraguada con bronce, hierro y piedra. La base de la fuente está formada con cantos rodados de piedra traídos del cauce del Río Guadalhorce, de modo que las reminiscencias del agua como fuente de vida y nacimiento remiten a Álora como pueblo que alumbró este palo flamenco. La fuente se alza en forma de diversos monolitos de piedra unidos unos a otros, teniendo cada piedra tallados el nombre de destacados cantaores como El Canario, El Perote, Ángel de Álora, Pena Padre, Pena Hijo, Chacón, La Peñaranda, El Mellizo, La Trini y Juan Breva. La fuente está coronada por una guitarra que descansa sobre un mantón, desde el cual el agua se derrama por las piedras. El monumento está rematado por una barandilla que simboliza un pentagrama con las notas musicales de una malagueña. Cuatro farolas ornamentales y un haz de luz dotan de vida y resplandor al conjunto. Desde cerca, un olivo centenario es mudo testigo del sublime arte que simboliza la fuente.

INFO ÚTIL DE LA FUENTE DE LA GUITARRA DE ALORA

  • Situada en el Partido de San José, 238. 29500. Álora.

  • Reseñas: 3,9* sobre 65 en Google.

  • A 14 minutos en coche de Casa Rural en Álora Hacienda Los Olivos.

  • Descubre más sobre la Malagueña.

COMO LLEGAR A LA FUENTE DE LA GUITARRA DE ALORA

CONOCE MÁS SOBRE EL PALO FLAMENCO DE LA MALAGUEÑA

EL CANARIO. CANTAOR

​Juan de la Cruz Reyes Osuna, "El Canario", nació en Álora, el 20 de junio de 1857. Hijo de padres taberneros, desde su infancia escuchaba los cantes de los aloreños que entonaban en la taberna, no de modo profesional (pues eran herreros, carpinteros, agricultores..) si no como forma de desahogar sus penas y penurias. Desde muy joven "El Canario" demostró tener unas dotes innatas para el cante, y rápidamente tiró para Sevilla para probar fortuna, donde llegó a compartir tablao con figuras tan relevantes de la época como Manuel Ojeda. Juan Osuna sobresalió como intérprete de malagueñas y serranas, siendo para el cantaor Aurelio Sellés la Malagueña del Canario la más bella y genuina de todas "por lo intensas que eran por alto y más valientes que las de Chacón". La corta vida de El Canario término a sus 28 años a orillas del Río Guadalquivir, en Sevilla, en una reyerta ocurrida sobre las 5 de la mañana a la salida del Café "Nevería del Chino" (donde actuaba cada noche), en la que el padre de la cantaora La Rubia de Málaga le asestó una cuchillada en el corazón. La razón de la reyerta venía de lejos, según parece por la competencia que la Rubia le hacía a El Canario y por como este la humilló en público en varias ocasiones.

CONCHA. LA PEÑARANDA

Concepción Peñaranda, más concodida como Concha "La Cartagenera" fue una mítica cantaora flamenca que se hizo famosa en el s. XIX honrando el cante cartagenero, un palo flamenco propio de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Nacío en la Unión (1850-?). Lo poco que se sabe de ella ha llegado hasta nosotros a través de testimonios orales, que como suele suceder en estos casos, al pasar de generación en generación se van enriqueciendo y fabulándose de formás cada vez más mítica. Está es una de las coplas que hacen referencia a su figura:

Conchita la Peñaranda,

la que canta en el café,

ha perdido la vergüenza

siendo tan mujer de bien.

Esta otra copla hace referencia al desamor que sufrió al ser abandonada por el hombre al que que entregó su cuerpo, corazón y alma: 

Acaba, penita, acaba,

acaba ya de una vez,

que con el morir se acaba

la pena y el padecer.

Muy pronto se marchó de su pueblo, esparciendo su arte por toda Andalucia, y alcanzando tal renombre, que Fernando el de Triana, con ocasión de haberla escuchado cantar en el Café del Burrero (Sevilla), escribió la siguiente reseña sobre ella: "Allá por el 1884 se presentó en el primitivo café del Burrero una cantaora apodada La Cartagenera, que triunfó a toda ley cuando costaba mucho trabajo triunfar: y más con un cante que no parecía andaluz, pero que a pesar de eso, tenía algo que hacía sentir, por ejecutarlo con voz clara, limpia y admirablemente administrada, a más de unos estilos compuestos con delicado gusto y fino paladar artístico. ¡Qué cantes cantaba la Peñaranda!"

COSAS QUE HACER EN ÁLORA
SITIOS DE INTERÉS EN ÁLORA

SITIOS DE INTERÉS CERCA DE LA FUENTE DE LA GUITARRA DE ALORA