top of page

Fuente de Arriba del Valle de Abdalajís

La Fuente de Arriba está anclada en la Plaza de la Virgen de los Dolores. El precioso líquido fluye por dos anchos canalones de bronce, empotrados en una pared hecha de piedra caliza.

 

El agua que bosa es recogida por un alcantarillado que recorre soterrado toda la plaza hasta alcanzar el Convento Residencia de Mayores de San Juan de la Montaña, donde, antiguamente, el agua hacía rodar un molino de aceite. La fuente tiene una larga historia, pues se tienen registros de su existencia desde 1539, cuando era llamada la Fuente del Nogal.

 

El acuífero que alimenta a la fuente emana en la calle trasera, y en periodos de abundantes lluvias este se manifestaba de modo espectacular. Los más antiguos del lugar solían decir que cuando el agua corría por la calle durante un día entero era señal de que al día siguiente también llovería.

INFO ÚTIL DE LA FUENTE DE ARRIBA DEL VALLE DE ABDALAJÍS

  • Dirección: C. Fuente, 27, 29240 Valle de Abdalajís, Málaga.

  • Horario: abierto 24 horas.

  • Reseñas: No tiene

  • A 18 minutos en coche de la Casa Rural en Álora Hacienda Los Olivos.

  • A 2 minutitos de aquí tienes un restaurante donde se come muy bien llamado Los Atanores.

  • Enlace del Ayuntamiento de la Fuente de Arriba. 

COMO LLEGAR A LA FUENTE DE ARRIBA DEL VALLE DE ABDALAJÍS

CURIOSIDADES SOBRE LA FUENTE DE ARRIBA

Es la de Arriba la fuente más antigua del Valle de Abdalajís. Aunque no a ciencia cierta, si existen indicios de que ya los romanos la veneran como la Divina y en el Libro de Repartimientos de la Tierra de Anyquera se hablaba de una fuente llamada de Enebro (“En el partido de Leonís de Narváez e Juan d’Eslava e Malaver e la fuente el Enzebro”).

 

En 1539 la fuente respondía al nombre de Fuente del Nogal, y en ese mismo año, D. Lorenzo de Padilla y Eslava, prócer de Antequera, Canónigo de la Catedral de Málaga y Arcediano de Ronda, insigne cronista de Carlos V y fundador del Valle de Abdalajís, ordenó levantar la Iglesia de San Lorenzo Mártir en una zona muy cercana a la fuente. Tan cercana que le sugirieron hacerla en una zona más alejada ya que allí acudían las mujeres a lavar la ropa. En torno a la fuente sí se edificaron casas, en lo que sería en el siglo XVIII, el Barrio de la Fuente del Nogal.

COSAS QUE HACER Y VER EN EL VALLE DE ABDALAJÍS

SITIOS DE INTERÉS CERCA DE LA FUENTE

PUEBLOS DE INTERÉS CERCA DE LA FUENTE DE ARRIBA

DONDE COMER EN EL VALLE DE ABDALAJÍS