top of page

Ermita de Santa Brígida de Álora

Del siglo XVI, la Ermita de Santa Brígida da cobijo a la Virgen de la Cabeza, copatrona de Álora con la Virgen de Flores, siendo su punto de máximo interés un fresco en un mural que se conserva desde el siglo XVI y que representa una romeria en el Cerro de Cabezo de Andújar. Asimismo en su interior luce la Virgen de la Cabeza (talla del siglo XX). La Ermita se encuentra justo en frente a la Estación de Ferrocarril. En la fachada vemos un arco de medio punto adornado por un zócalo de ladrillos, todo ello coronado por una espadaña con dos voladizos laterales rematada por un pináculo.

Esto dice la placa que se encuentra en la fachada: "Pequeña ermita que data de 1557 cuando fue fundada en ella una capellanía por Bartolomé Jiménez de la Puebla donde muy tempranamente se empezó a venerar a la Virgen de la Cabeza. Lo más destacable de su interior es un magnífico fresco del siglo XVI en el Altar Mayor."

INFO ÚTIL DE LA ÉRMITA DE SANTA BRÍGIDA.

  • Ubicación: Calle Sta. Brigida, 29510 Álora, Málaga.

COMO LLEGAR A LA ERMITA DE SANTA BRÍGIDA

CONOCE MÁS SOBRE LA VIRGEN DE LA CABEZA

LA VIRGEN DE LA CABEZA.

La Virgen de la Cabeza es una advocación mariana a la que se venera en la Básilica de Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar. El 18 de Marzo de 1909, el Papa San Pío X le otorgó a través de una bula papal el patronazgo de Andújar, y lo mismo hizo el Papa Juan XVIII, el 27 de Noviembre de 1957 en relación a Jaen. En 2009, con ocasión de la celebracion del Año Jubilar, Benedicto XVI le otorgó la condecoración de la "Rosa de Oro", un privilegio excepcional, con el que el Papa quiso reconocer la profunda y sentida devoción que le procesa Jaen a esta Virgen, así como la larga historia de su romeria, una de las más antiguas de España. Asimismo, es la única advocación mariana de España que cuenta con la condecoración la "Rosa de Oro".

En la novela Los trabajos de Persiles y Segismundade Miguel de Cervantes de Saavedra, se hace ya referencia a la mencionada romería. Rezan las crónicas que el mismísimo Miguel de Cervantes habría estado presente, en Abril de 1592, en Sierra Morena, en la romería de la Virgen de la Cabeza.

La procesión se celebra el último fin de semana de cada mes de Abril, en el corazón de Sierra Morena. Es una de las romerías más antiguas de España, declarada en 2013 como Bien de Interés Cultural.

El origen del nombre de la Virgen de la Cabeza, según reza la tradición oral, procede de la experiencia que tuvo un pastor de Sierra Morena, algo entrado en años, y que sufría una lesión en el brazo que le causaba una severa anquilosis. Durante las noches en las que apacentaba el ganado, le llamaba siempre la atención las luminarias que veía en la cumbre del Cabezo, acompañadas del tañir de una campana. Una noche en que la curiosidad superó al miedo que sentía, concretamente la que pasaba del 11 al 12 de Agosto de 1227, siguió las luces y el sonido de la campana que procedían de la cumbre. Lo que se encontró fue una pequeña imagen de la Virgen María entre dos enormes bloques de granito, a la que rezó con fervor y con la que entablo un espiritual diálogo, a lo largo del cual la Virgen le habría dicho que anunciara a todo el mundo el encuentro que allí se habría producido, de modo que para que el pueblo entero lo creyera le curó el brazo, y así los paisanos del lugar no tuvieron otro remedio que creer en lo sucedido pues no se encontraba una explicación racional a la cura de su extremidad.

¿QUIÉN FUE SANTA BRÍGIDA?

Nació en Suecia con el nombre de Brígida Birgersdotter, en 1303, en Norrtalje, en la Finca de Fusta. Sus padres pertenecían a familias nobles cercanas a la realeza y eran fervorosos cristianos. En 1318 se casó con Ulf Gudmarson, un importante gobernador de la época con quien tendría 8 hijos, uno de los cuales a la postre sería Santa Catalina de Suecia.

Brígida tuvo como padre espiritual a un religioso erudito, que la inspiró a seguir una vida familiar asentada en la santidad, para lo que decidieron seguir la Regla de la Orden Franciscana Seglar. Durante su vida Brígida se volcó en realizar obras de caridad e incluso fundó un hospital para cuidar ella misma a los enfermos. La espiritualidad de Brígida encendió en su marido Ulf la luz de la misericordia, y tras una larga peregrinación que hicieron juntos, Ulf decide encerrarse en un monasterio, en el que moriría poco después. Ello permitió a Brígida consagrarse por completo a una vida de oración, caridad y penitencia. 

Para llevar a cabo su misión, entró en el Monasterio Circense de Alvastra, momento en el que empezó a tener revelaciones y apariciones que sólo cesaron tras su muerte. En 1346 fundó la Orden del Santísimo Salvador, acudiendo a Roma en 1359 para que el Papa reconociera su Orden. El peregrinaje más importante que realizó Santa Brígida fue a Jerusalén (1331), donde tuvo ocasión de empaparse en el mensaje de Cristo, teniendo allí numerosas revelaciones de La Santa Virgen, la Sagrada Familia y la Iglesia. Brígida luchó igualmente para que el Papa, desterrado por aquel entonces, pudiese regresar a la ciudad eterna (Roma), donde ella vivió durante 20 años consagrada a una vida regida por la santidad.

Brígida murió el 23 de julio de 1373, siendo canonizada por el Papa Bonifacio IX, en 1391. Tras su muerte, su Orden del Santísimo Salvador vivió un impulso muy fuerte y varios milagros le fueron atribuidos a Brígida (ya fallecida) a través de obras realizadas por su Orden. Juan Pablo II la nombró copatrona de Europa (junto a Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz). Famosas han quedado las 15 oraciones de Santa Brígida, las cuales, si practicadas durante un año de manera constante, permitirían revivir la Pasión de Cristo y su sufrimiento.

COSAS QUE HACER EN ÁLORA
SITIOS DE INTERÉS EN ÁLORA

SITIOS DE INTERÉS CERCA DE LA ERMITA