BODEGAS GROSS HERMANOS ANTEQUERA
TE LO CONTAMOS TODO SOBRE LA BODEGA GROSS HERMANOS DE ANTEQUERA
EL LEGADO
Desde tiempos inmemoriales, la ciudad portuaria de Málaga fue muy apreciada por sus caldos, reputados y apreciados por las civilizaciones más relevantes de las que tenemos noticia.
Sus viñedos, reposan sobre hondas y quebradas montañas, con alturas y desniveles que la hacen prácticamente intransitables, causaron perplejidad por todo el mundo.
Oriundos de la Baja Sajonia, concretamente del Norte de Alemania, en Leer, los primeros Gross se trasladaron a Malaga a finales del XVIII y durante todo el XIX, siglos estos donde Malaga experimentó una gran revolución que hizo de ella un puntal Industrial centrado principalmente en la actividad textil, metalúrgica y en la industria vinícola, existiendo por aquellos entonces hasta 113.000 hectáreas de viñedos.
LA BODEGA
Conjugando tradición e innovación en el Parque Natural del Torcal de Malaga.
En 2007, la quinta y sexta generación de la saga Gross, directos descendientes de Teodoro Gross Gayen, se dejan seducir por la aspiración de revivir el tan reputado legado vitivinícola de sus antecesores y rememorar la Malaga Romantica e Industrial del XIX.
Para poder tornar ese sueño en realidad, era necesario construir una bodega capaz de conjugar tradición e innovación, de modo que fuera posible crear marcas renovadas, con la potencia suficiente para ofrecer vinos adaptados a los gustos actuales, pero donde al mismo tiempo se sienta el poso de la experiencia de siglos pasados.
Y de este modo nace Bodega Gross Hermanos, que se erige sobre altos montes de laderas hondas y sobre montañas que se asoman al mar.
La bodega se ubica en Finca El Respiro, un área protegida y abrupta de 100 hectáreas de encinares y matorral meditarreneo enclavada en la Sierra del Torcal, y bajo la sombra de la milenaria ciudad de Antikaria, romana de fundación, y cruce de caminos entre las más importantes plazas españolas.
La bodega está construida para la producción exclusiva de reducidas cantidades de un vino ecológico de pago, y dispone de la capacidad para producir diferentes productos a partir de la uva, desde tintos de excelsa calidad hasta rosados y afrutados tintos.
El proceso de manufacturación de los vinos de la bodega cuenta con la certificación ecológica, por lo que no supera las 5000 botellas anuales.
Los vinos están destinados al mercado malagueño, mientras que los más selectos y las ediciones limitadas son demandados principalmente en el norte de Europa.
La armonización entre lo que se hacía antes y lo que se hace ahora, se funde en las salas donde se guardan las barricas, las amplias áreas de fermentación y almacenes destinados exclusivamente a conservar las botellas, todo ello en un ambiente donde la tecnología está al servicio de la producción de vinos de elevada calidad.
LOS VINOS
LOS VIÑEDOS ECOLOGICOS
La selección de los terruños idóneos para la plantación del viñedo sigue un minucioso método microclimático, fruto del cual se eligieron 2 parcelas de la Finca El Respiro como las más adecuadas para el cultivo de la vid.
"La Viña del Viento" es una parcela de cultivo ecológico ubicada a 800 msnm, en plena falda caliza del lado Norte de la Sierra de la Chimenea, que está a 1350 msnm, que en realidad son estribaciones de la Cordillera Penibética que forma parte del Arco Calizo Andaluz y de la cordillera Antequerana en su eje Este-Oeste, y que hace de separador natural con el clima de la provincia de Malaga, entre su vertiente mediterránea del Valle del Guadalhorce y la continentalidad en la depresión de Antequera.
Las distintas variedades que se cultivan en este terreno se enfrentan a condiciones de un clima extremo, siendo impredecible el tiempo que habrá en esas cumbre montañosas.
Las vides se enfrentan a rigurosos inviernos para luego luchar contra veranos secos y áridos cuyas temperaturas experimentan una considerable bajada al atardecer, debido a un fenómeno climático llamado efecto Foehn, que provoca nubes y por veces lluvias en la "Viña del Viento".
La composición de los materiales sobre los que la vid se asienta son unos soberbios suelos marinos blancos del periodo mesozoico sobre un fondo Franco Arenoso, que también se le conoce como suelos calientes, que disponen de importante materia orgánica y una retención de humedad muy baja. Esta particular contextura dota a los vinos de una personalidad muy marcada.
Esta singular conjunción de condiciones tan poco habituales en la provincia de Malaga es la causa de que las uvas que crecen en estas viñas posean una elevada concentración de polifenoles, algo que es perfecto para obtención de vinos monovarietales que poseen una notable aptitud para un prolongado envejecimiento.
A su vez, tenemos "Cañada Honda", que se asienta a 650 msnm, y es el viñedo ecológico de menor edad.
Ubicado sobre lo que antes fue, con mayor probabilidad, una villa romana y posteriormente una alquería andalusí, en la cual existían intrincadas redes hidráulicas para transportar el agua hacia otras áreas de la comarca. Estas infraestructuras, aunque muy antiguas, siguen funcionando gracias a la existencia de manantiales de agua que proceden de los acuíferos del Torcal de Antequera y que vierten el agua en esta zona llamada "El Nacimiento de la Villa".
Las variedades de Garnacha tinta o Pinot Noir, vegetan sujetas al suelo de origen marino que atestigua que el mar, antiguamente, cubría esta zona de Malaga (el llamado Mar de Tetis). Un valle de suaves collados sirven de lecho para que vegeten aquí las diferentes variedades, con suelos donde proliferan en abundancia la materia orgánica, al tiempo que observamos una arena, limo y arcilla, que son llamados suelos fríos, y que favorecen la producción de material fenólico, las sensaciones grasas de los vinos tintos los perfiles aromáticos frescos y chispeantes de los vinos rosados.
VISITAS
La bodega se halla en la Finca El Respiro, un bellísimo paraje natural protegido.
Compuesto por distintos ecosistemas de robles y encinas truferas que conviven con otras especies más pequeñas como el Romero o el Tomillo.
Los viñedos son el tesoro y secreto mejor preservado de los vinos que se producen, y son el cuerpo de la elegancia que han ido amasando a los largo de los años a través del legado natural e histórico de la zona.
Disfruta de sus caldos disfrutando de un distendido paseo entre los viñedos y sumérgete en los más hondo de la Finca El Respiro, mientras conoces los protocolos de elaboración de unos vinos únicos en un paraje excepcional de la provincia de Malaga.
En este enlace tienes toda la información de las visitas.
COMO LLEGAR A LA BODEGA HERMANOS GROSS EN ANTEQUERA
CONTACTOS DE LA BODEGA HERMANOS GROSS EN ANTEQUERA
-
Ctra. Antequera – Valle Abdalajís (A-343) Km 13. Finca “El Respiro” – 29200 Antequera (Málaga)
-
Teléfono: 649 319 373 / 658 079 871
-
Email: info@bodegasgross.es