top of page

CONVENTO SAN AGUSTIN DE ANTEQUERA

​TE LO CONTAMOS TODO SOBRE EL CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE ANTEQUERA

En lo que atañe a su estructura principal, el convento de San Agustín fue erigido entre los años 1550 y 1556 de la mano del maestro de obras Diego de Vergara, no siendo ello óbice para que a lo largo de los siglos halla sido objeto de remodelaciones y reconstrucciones.

 

La portada presenta un estilo manierista, en la que destaca un balcón volado que le confiere, no se sabe si premeditadamente, un cierto aspecto civil. La torre, igualmente de estilo manierista, se alza hasta la cornisa del tejado y otras dos más con un bulboso chapitel encastrada entre los dos contrafuertes, y presenta asimismo dos momentos de construcción.
 

La Torre fue objeto de una profunda restauración en el año 2012 de la mano del Departamento de Patrimonio Histórico del Consistorio de Antequera. Variadas han sido las reparaciones que ha sufrido el convento, destacando entre todas ellas la del año 1668, cuando se sustituye la armadura mudéjar de la nave diseñada por Diego de Siloé, por una bóveda de medio cañón que podemos contemplar a día de hoy. La capilla mayor fue restaurada asimismo siguiendo el estilo manierista, y a ella se accede a través de un gran arco triunfal de medio punto.

Se conforma así una estructura muy equilibrada, con decoraciones en estuco, con motivos frutales, escudos, cabezas... En la nave central se ubican los retablos de Santa Rita, Santa Bárbara y la Capilla del Santo Entierro. En el lateral de los evangelios se encuentran diversas capillas en las que destacan sus cubiertas. El interior de estas capillas albergan retablos de diversos estilos.

 

LA COFRADIA DE LA POLLINICA. es la que abre los actos procesionales de la Semana Santa de Antequera, y es una de las más recientes en cuanto a su creación, siendo fundada en febrero de 1949.

En 1950 sale por vez primera la imagen de Jesús a su Entrada a Jerusalén, adquirida y cedida por la Agrupación de Cofradías. Fue ejecutada en talleres Olot y muestra a Jesus a lomos de una borrica frente a una palmera, siendo acompañado por una mujer con su hijo y dos jóvenes que le jalean y aclaman con palmas y ramas de olivo. Ya en 1956 aparece María Santísima de la Consolación y Esperanza, imagen de finales del siglo XVII, y que fue cedida por las Monjas Agustinas. Se le atribuye a José de Medina, a la vez que muestra trazos de Montes de Oca, y que antes se llamaba Consolación y Correa, que sostenía al niño Jesús. Sale a la calle bajo un palio verde de trazo antequerano, bordado en aplicación y estrenado en el año 2000. Antes procesionaba bajo un palio ochavado.

En 1968 fue trasladado al antiguo convento de San Agustin. En 1961 se termina el ciclo iconográfico de esta cofradía con Jesús Orando en el Huerto, siendo reemplazada por la imagen que vemos hoy día del año 1974. La imagen de Andres Carvajal, del siglo XVIII, adaptada por Antonio Checa. Muestra a Jesús de Rodillas bajo un olivo, y un ángel le ofrece el cáliz de la pasión. En el año 2000, con las bodas de oro y la Coronación Litúrgica de la Virgen se estrenó el actual palio con nuevos enseres.

SANTO CRUCIFIJO. Es una cofradía que se extinguió, y que llegó a procesionar cuatro tronos. Es interesante destacar las anécdotas que jalonan su historia, como los enfrentamientos que existieron con la Cofradía de la Soledad (que tiene la sede en el Carmen) en relación a la posición de llegada al dirigirse a Santa María, lugar donde siglos atrás se realizaba la estación penitencial. El conflicto llevó a que tuviera que intervenir la autoridad eclesiástica, inclinándose por la cofradía del Carmen, ya que era la más antigua. En la Capilla del Santo Entierro lucen dos imágenes, una de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad y otra el Cristo Yacente, así como una urna que revista un gran valor. En su momento procesionaba un trono con el sudario y la cruz, otro con la canina (metáfora de la muerte), el Santo Entierro y la Virgen sin palio a la que acompañan dos imágenes más. Se desconoce el paradero de gran parte de su ajuar procesional, conservándose, eso sí, la valiosa Urna y la Corona Procesional de la Virgen, que la procesiona a día de hoy la Pollinica.

La iglesia del Convento de San Agustin luce la segunda torre más importante de Antequera, y en la zona interior destaca una amplia y profunda capilla mayor, cerrada por una bóveda de crucería de estilo gótico, que fue objeto de una remodelación en el siglo XVII con yeserias de estilo manieristas.

San Agustin se erigió como un convento entre 1550 y 1566, siendo las obras dirigidas por el arquitecto Diego de Vergara.
 

En el exterior, que fue objeto de una reforma, vemos una estilo muy particular, debido a la distribución de la fachada a los pies del muro lateral y torre. La primera presenta un estilo manierista muy  marcado, y destaca el volado balcón que le resta al conjunto arquitectónico su aspecto religioso. La torre, que se encuentra encastrada entre dos contrafuertes, presenta dos estadios de construcción claramente marcados: los siglos XVII y XVIII.

Las remodelaciones de las que fue objeto el Convento fueron muy diversas, y tenemos que lamentar la destrucción del artesonado renacentista de la nave que llevaba la firma de Diego de Siloé, siendo reemplazada por una bóveda de medio cañón con lunetos y que se pueden contemplar hasta el dia de hoy.

La Capilla Mayor, restaurada al estilo manierista de tal modo, que a día de hoy se alza como uno de los rincones arquitectónicos más hermosos de toda Antequera. Tiene planta rectangular y está cubierta por una bóveda gótica en la que destaca el bello trabajo de yeserías, pintadas y ornamentadas por Francisco Rodriguez de Alarcon. El conjunto se presenta como un núcleo espacial muy equilibrado, gracias sobre todo a los lienzos encastrados con pasajes de la vida de San Agustin.

En el apartado pictórico es muy reseñable, donde destacan piezas como El Calvario que preside la capilla mayor, una decena de lienzos de la Vida de San Agustín enmarcados en estuco, y por último, un enorme lienzo de San Nicolás, que ocupa una posición central en el retablo mayor.

HORARIOS DEL CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE ANTEQUERA

  • Sábado. 11:00h–13:30h

  • Domingo. 11:00h–13:30h

PRECIOS DEL CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE ANTEQUERA

  • Entrada gratuita.

COMO LLEGAR AL CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE ANTEQUERA

  • Dirección: Calle Infante Don Fernando, 13, 29200.

COSAS QUE HACER Y VER EN ANTEQUERA

SITIOS DE INTERES CERCA DEL CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE ANTEQUERA

PUEBLOS DE INTERES CERCA DEL CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE ANTEQUERA

DONDE COMER EN ANTEQUERA