top of page

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

La construcción de la Iglesia se desarrolló entre 1600 a 1699 al estilo manierista. Un siglo en el que las capacidades económicas de la villa no eran espléndidas, dependiendo la construcción principalmente del diezmo, la aportación de materiales y el trabajo personal no remunerado. La ubicación de la Iglesia se decidió en la Plaza Baja de la "Despedía", fuera del recinto amurallado de la antigua Iglesia edificada por los Reyes Católicos en el Castillo de Álora, que si bien desde el punto de vista estratégico poseía sólidas murallas en una zona muy elevado, estas hacían que la expansión de la Iglesia se antojara imposible.

La Iglesia tiene planta basilical o "columnaria", dispuesta en 3 naves separadas por 3 gruesas columnas toscanas sobre los que se sustentan arcos de medio punto en cuya embocadura se plasman las pinturas de los Apóstoles. La armadura de la Iglesia está realizada en madera importada de Flandes a través de la Cámara de Comercios de Málaga de los Señores Bombarte de Brujas.

La dirección de la obra de la Iglesia se cree que le fue encomendada a Pedro Diaz de Palacios, que había sido Maestro  de las obras de la Catedral de Málaga desde 1599. La práctica totalidad de la Iglesia se construyó con piedra extraída del Monte Hacho, a excepción de una fina banda de ladrillo de estilo mudéjar que transcurre próximo a la armadura.

El templo de Nuestra Señora de la Encarnación es la tercera iglesia más grande de Málaga (tiene 53 metros de longitud y 20 de anchura). Originalmente la iglesia se alzó sobre la mezquita árabe tras la Reconquista, subsistiendo hasta nuestros días la Capilla de la Torres de estilo gótico, adyacente al Castillo de Álora. Con el crecimiento demográfico de Álora, se vio la necesidad de edificar un nuevo templo, el que nos atañe en esta entrada, que se ubicó en la Plaza Baja (conocida como Plaza de la Despedía), y cuya construcción transcurrió a lo largo de todo el siglo XVII, mientras que la ornamentación, retablos, pinturas y yeserías son del siglo XVIII.

Los repobladores de Álora procedían mayoritariamente de los pueblos de Encinasola y Cumbres Bajas, siendo ellos los encargados de alzar la Ermita de Flores, y solicitaron a los Reyes Católicos una imagen que presidiera el templo, y cuya advocación fue Nuestra Señora de Flores, ya que la Virgen Mariana de Encinasola tenía ese mismo nombre. La imagen data de 1502 y su autor es anónimo. Los adornos y complementos que luce la talla (incluído el niño Jesús) son del siglo XVIII.

En 1983 se acomete una importante y merecida reforma, que consistió en la instalación de cámaras de aire para reducir la humedad que amenazaban la conservación de la estructura, tallas, adornos  e imágenes; por otro lado se disminuyó la elevación del suelo y se reemplazó por uno nuevo y similar debido al mal estado que presentaba y se implementó la primera acometida eléctrica. En 2009, la iluminación se modernizó para que redujera la emisión de ondas ultravioletas y las ondas térmicas que tenían el potencial de dañar el retablo y las pinturas de los apóstoles.

HORARIO DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN.

  • Horario de la Iglesia (recomendable consularlo directamente con la parroquia): 

    • INVIERNO.
      -Martes a Viernes 19:00h. - Iglesia de Veracruz
      .
      -Sábado 19:00h. Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
      -Festivos: 10:00h. Iglesia de Veracruz. 11.30h. Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
      -Confesiones: Hablar con el sacerdote.
      -Despacho Parroquial: lunes, miércoles y viernes de 11:00h. a 12:00h.

    • VERANO.
      -Martes a Viernes: 20:00h. Iglesia de Veracruz.
      -Sábado 20:00h. Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
      -Domingo: 10:00h. Iglesia 
      de Veracruz. 11.30h. Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
      -Confesiones: Hablar con el sacerdote.
      -Despacho Parroquial: Lunes y Viernes de 10.30h. a 12:00h.

COMO LLEGAR A LA IGLESIA.

CONOCE MÁS SOBRE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN EN ÁLORA.

¿QUIÉN ESCULPIÓ EL CRISTO CRUCIFICADO?

José Navas Parejo fue un escultor aloreño, nacido en 1883, y que a los 7 años de edad se trasladó a Granada, ciudad donde murió en 1953. Desde muy jovén despuntó por sus cualidades innatas para modelar y cincelar en la Escuela de Bellas Artes y Artes Industriales de Granada, hasta el punto de que se libró del servicio militar pagando la "cuota de recluta" con la subasta de su obra "La Delicia del Hogar". En 1907 realiza la primera talla de gran envergadura, un San Agustín en madera para la Iglesia de los Hospitalicos. Trabajó en la Barcelona más próspera en los talleres Rius, y a su regreso a Granada le llueven los encargos: un San Estanislao de Kostka; altar para la Virgen de los Dolores de Ugíjar; imagen de la Purísima Concepción para la Iglesia parroquial, en Málaga, entre muchísimos otros encargos. La lápida en relieve del Padre Suárez, fundador de la primera Universidad en Granada, le trajo el reconocimiento del Papa Benedicto XV, quien le dedicó una fotografía y le dio la bendición a él y su familia. En su taller de Granada llegó a contar con más de 100 artesanos, dejando un legado artístico tan valioso como extenso, en el que fue el taller más importante de Granada en todo el siglo XX.

PINTURAS DE LOS APÓSTOLES.

El conjunto pictórico de los 12 Apóstoles se remonta al siglo XVIII, de la mano de un pintor anónimo que se guió por unos grabados del pintor neerlandés del s. XVI Hendrick Goltzius. En 1859, las pinturas fueron objeto de una primera restauración de la mano del pintor antequerano José María Batún. En el año 2003, la restauradora Estrella Arcos emitió un informe sobre el estado de conservación del conjunto pictórico, que se puede calificar de irregular debido a factores ambientales (humedad), intervenciones humanas poco afortunadas, suciedad superficial entre otros muchos factores. En mayo de 2006 acudió a la Iglesia el restaurador de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Fuentes, que no hizo más que constatar la necesidad de fijar y consolidar la capa pictórica de una obra. Esta serie pictórica de los Apóstoles está considerada como una de las mejores de Málaga por el gran acabado que presentan las obras dotadas de un trazo casi escultórico.

EL LEGADO DE JUAN TEMBOURY.

​​Juan Temboury (Málaga. 1899-1965) fue un intelectual, investigador, arqueólogo y conservador con especial predilección por proteger y ensalzar el valor de obras artísticas perdidas o ninguneadas de Málaga. Fruto de su trabajo se conserva un gran archivo histórico y cultural de toda la provincia de Málaga, entre el que no podían faltar referencias a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que en sus notas manuscritas encontramos entre otros este texto “En la fachada (de cantería) escudo de piedra de Fray Antº Enriquez (1634-1648). La torre cuerpo bajo de a la par que la fachada, escalera caracol exterior. Iglesia de tres naves, cubierta de artesonado liso con tirantes de par apoyados en caneas." Toda la labor de Juan Temboury, que incluye infinidad de fotos, notas, dibujos, planos, mediciones, archivos, legajos y piezas artísticas constituyen el llamado Legado Temboury, recopilado en su gran obra magna e inacabada "Inventario Artístico de Málaga y su Provincia". Su legado está 100% digitalizado y se puede ver físicamente en la biblioteca provincial Cánovas del Castillo. Juan Temboury fue el precursor en recuperar la figura de Pablo Ruiz Picasso como patrimonio y símbol​o de la ciudad de Málaga.

COSAS QUE HACER EN ÁLORA.
SITIOS DE INTERÉS EN ÁLORA.