top of page

RECETA DE LAS SOPAS PEROTAS DE ÁLORA

Cartel Sopas perotas 2023.jpg

Receta de las sopas perotas. Como se elaboran.

Aqui te detallamos todos los pasos necesarios para que te salgan bien las sopas perotas.

  1. Las patatas las cortamos en grandes rodajas muy finas. A continuación las enjuagamos bien con agua y se le echan sal.

  2. Vertemos un chorrito de aceite de oliva, virgen extra si es posible. Cuando el aceite coja su temperatura se fríen las patatas, las apartamos para posteriormente añadirla a la cacerola con los demás ingredientes.

  3. Cogemos los 6 tomates, los 3 pimientos verdes y la cebolla. Todos ellos los lavamos bien y se cortan todos en trozos pequeñitos.

  4. Acto seguido vamos a echar un chorro de aceite de oliva en una cacerola. 

  5. Después cogemos, en el plato que vaya a comer cada persona migamos concienzudamente el pan cateto del día anterior. A cada plato le corresponden 2 rodajas de pan.

  6. Cuando el aceite de la cacerola haya cogido su punto de temperatura veremos en ella los pimientos, tomates y cebolla, y cuando el sofrito esté muy bien hecho añadiremos agua, el sobre de azafrán para darle color y si queremos una pastillita de avecrem que potenciará el delicioso sabor y un poquito de sal. Dejemos que hierva todo durante 5 minutos y echamos las rodajas de pan finas y fritas y dejamos que hierva otros 5 minutos. 

  7. Cuando ya esté hecha la sopa vamos vertiendo por encima del pan el caldo con las patatas mezclado con el sofrito. El pan se empapará de todo el caldo y las sopas estarán listas para comer.

  8. Si queremos rematar la faena a lo grande, podemos siempre añadir productos de la huerta, tales como pepino, naranjas, aceitunas, rábanos, espárragos, habas tiernas, higos, chumbos y melón (no todos a la vez. Se debe ir jugando con 1 o 2 como mucho).

¿Cuáles son los ingredientes de las sopas perotas?

  • Receta para 10 personas.

    • 6 tomates (1 kg aproximadamente) pera picados en trozos muy pequeños.

    • 3 pimientos (260 gramos aproximadamente) verdes picados en trozos muy pequeños.

    • 1 cebolla mediana (260 gramos aproximadamente picada en trozos pequeños.

    • 4 dientes de ajo.

    • 250 gramos de espárragos.

    • 2 patatas grandes (600 gramos aproximadamente) cortadas en rodajas muy finas.

    • Pan cateto (también llamado moreno) muy bien migado que sobró del día anterior.

    • 1 pepino grande que se pela y se trocea en 8 pedazos.

    • Se pueden emplear también aceituna aloreña aliñada y naranjas.

    • 1 sobre de azafrán.

    • Sal al gusto.

    • Medio litro de Aceite de oliva virgen extra.

    • Agua.

¿Qué son las sopas perotas?

Las sopas perotas son el plato más típico y tradicional de Álora, municipio malagueño situado en la Comarca del Guadalhorce; es el plato que encarna la esencia del ser y del sentir del más ancestral campo aloreño. Aunque este plato se encuentra con otras denominaciones en el campo de toda Málaga, quizá sean las de Álora las que gozan de una mayor historia y tradición. Los aloreños la acompañan de pepino bien pelado e incluso con uvas. En tiempos más antiguos se utilizaban también la naranja, la cebolla, el rábano y la aceituna manzanilla aloreña aliñada.

¿Cómo nacen las sopas perotas? Historia y origen.

Las sopas perotas, como gran parte de los platos tradicionales del campo, surgen fruto de la necesidad. En el campo de antiguamente, cuando las labores eran duras, y los recursos escasos, los jornaleros encontraron la manera más rápida, sencilla y contundente de dotar de vigor a sus cuerpos castigados por el sol, el cansancio y el sudor. Las sopas perotas se preparaban con ingredientes que a veces se traían de casa, pero muchos otros eran hortalizas y verduras que se podían encontrar en el propio campo o que los señores de los cortijos ofrecían a los jornaleros. Estos, muchas de las veces se reunían a la hora del descanso para preparar las sopas perotas allí mismo, donde eran comidas con fruición y las más de las veces acompañadas de vino.

Del arraigo popular que goza este singular plato da fe el hecho de que aparece recogido en ‘La cocina popular de Málaga’, un libro de referencia absoluta de la cocina de Málaga obra de Fernando Rueda. Igualmente aparecen en el celebrado libro "Comer y callar" de María Pepa Estrada

Cuando se celebra el Día de las Sopas Perotas.

Es tal el arraigo del que gozan las Sopas Perotas en Álora, que el primer sábado de cada mes de octubre se celebra, bajo el yá tradicional lema "!Álora pone las sopas, tu pones la cuchara!". Se trata de un festejo con la categoría de singular dentro del circuito turístico de Málaga, y congrega todos los años a miles de perotes y visitantes que degustan con placer las más de 7000 raciones de sopas que se reparten. En ese día se exponen casi un centenar de stands de cara al público que puede así adquirir otros manjares y productos típicos de Álora. No pueden faltar nunca las archifamosas pandas de verdiales así como diversos actos musicales de y de baile que se llevan a cabo en la Plaza Baja de la Despedía.

Curiosidades de las sopas perotas.

¿Sabías que con el pan sobrante embebido del jugoso caldo, podemos extraer otro plato igualmente rico y provechoso? Para ellos tan solo debemos añadirle al pan aceite de oliva virgen extra, huevo, atún y es perfecto para tomarlo el día después. Todo un ejemplo de predicar con el ejemplo con el dicho de que en el campo no se tira nada, y todo se aprovecha.

Aunque es la Sopa Perota la que goza de más renombre y predicamento, existen otras sopas de elaboración iguales o muy parecidas. Por ejemplo, tenemos la "aplastá" en Pizarra: los "siete ramales" en El Burgo y La Yunquera o la "sopa refrita" en los pueblos de la Serranía de Ronda como la Pujerra.

bottom of page