top of page

Bodegas Pérez Hidalgo C.B. Álora

La Bodega Pérez Hidalgo es el reflejo de como una pasión personal aderezada con una dosis de creatividad puede dar lugar a un proyecto tan singular. El viñedo de esta bodega se encuentra en el Páramo “El Morquecho”, antigua propiedad de Casser, bañado sus flancos por los ríos Guadalhorce y Teba. El viñedo cuenta con una extensión de 7 hectáreas, asentado en un suelo franco arcilloso, que reúne las propiedades óptimas para el cultivo de la uva tinta.

El terreno, llano, tiene una ligera inclinación hacia el Oeste, lo que le permite saborear los últimos rayos de la puesta de sol que madurarán el fruto.

Shyrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, son las variedades que encontraremos en esta plantación, que está estructurada en marcos de 2 x 1,4, lo que representa una densidad de planta superior a la media de España y concretamente a la que es habitual en Andalucia. El objeto de dicha densidad es propiciar la competencia natural de las cepas, lo que dará origen a menor cantidad de fruto por pata, pero de una mayor calidad.

Se trata de una plantación en espalderas, con control de riego automatizado, de modo que los pámpanos puedan así tener un crecimiento vegetativo óptimo.

Llegada la vendimia, esta se realiza a mano, y se transporta en cajas individuales hasta la bodega. El proceso de vinificación se realiza de manera totalmente individual para cada una de las variedades, a una temperatura controlada entre 24-27 grados centígrados en depósitos de acero inoxidable. Fermentado el caldo, éste se introduce en las barricas de roble francés y americano para su crianza, con una capacidad de 224 y 300 litros, donde reposa en periodos de 6, 12 y 18 meses según la categoría del caldo: roble, crianza o reserva. Una vez finalizado el proceso de crianza en madera, el caldo se embotella y se guarda en jaulones, aguardando que este adquiera el color, sabor y aromas ideales antes de su etiquetado definitivo.

La Bodega Pérez Hidalgo nació de la mano de 2 hermanos, Francisco y José  María Pérez Hidalgo, hace más de 2 décadas, exactamente en el cambio de siglo, el año 2000.

Con esfuerzo, tesón y pasión por su proyecto, este sello es hoy día una marca consolidada, que cuenta con clientes en diversos países europeos y han realizado incursiones incluso en el mercado japonés. La bodega está abierta a todos los públicos que quieran beber de las enseñanzas vinícolas que la bodega ha ido atesorando durante más de 20 años. En la visita guiada podrán ver la sala de barricas y los silos con las pertinente explicaciones de todo el proceso de elaboración de los caldos, desde su recolección hasta su salida de la bodega.

Tras la visita guiada se realizará una cata de 6 vinos aderezados por una deliciosa aceituna manzanilla aloreña (única variedad de mesa en España con Denominación de Origen Protegida), saladitos, queso de Álora y tortilla de patatas. 

  • Dirección: Av. Virgen de Flores, 15, 29500 Álora, Málaga

  • Teléfono para visitas: 649 436 362.

  • Horarios de visitas con degustaciones:   

    • Lunes a Sábados: 12:00h. 

    • Lunes a viernes: 17:00h.

  • Precios de las catas y visitas: entre los 17€ a 30€ según variedades degustadas y tipo de visita.

  • Reseñas: 4,4* sobre 43 en Google.

  • A 11 minutos en coche de la Casa Rural en Álora Hacienda Los Olivos.

  • Situado fuera del casco urbano.

  • Visita su página web.

COMO LLEGAR A LA BODEGA PÉREZ HIDALGO

INFO ÚTIL DE LA BODEGA PÉREZ HIDALGO.

Visita a Bodega Pérez Hidalgo con degustación de vinos y producto local.

CONOCE MÁS SOBRE LA BODEGA PÉREZ HIDALGO

VARIEDAD UVA SYRAH.

Se trata de una variedad totalmente desconocida en España hasta bien entrados los años 90, y cuando lo hizo fue en tromba, masificando las plantaciones que obviaron uno de los mayores enemigos de esta variedad, que es la llamada “muerte súbita”, siendo los climas cálidos no muy recomendables para este tipo de uva. Se trata de una variedad Premium, que se utiliza para otorgar color y cuerpo al coupage (mezcla de uvas), y es muy frecuente verla junto a las variedades cabernet y merlot.

En lo que toca a su origen estricto, los autores no se ponen de acuerdo del todo, habiendo unos que apuntan que Syrah hace referencia a la ciudad persa de Shiraz. Otros apuntan que su origen estaría en Sicilia (Siracusa) e incluso otros hablan que su origen estaría en el Ródano francés, donde tiene una gran penetración. Actualmente es una variedad bien implantada en California, Europa, Australia, Chile y Sudáfrica.

Atendiendo a la forma de los racimos, éstos son de tamaño medio, compactos, cilíndricos y alargados, con pedúnculo largo y poco lignificado. No es infrecuente que el racimo presente una primera ramificación más pegada al pedúnculo y que hace sombra a otra ramificación más alargada. La forma de la uva es del tamaño de una baya, y presenta por lo general una imagen muy uniforme. El fruto tiene una forma ligeramente elíptica, de color negro azulado con abundante pruina. Su sabor es peculiar, siendo la pulpa consistente y la jugosidad limitada.

Las denominaciones de origen recomiendan su plantación en 13 CCAA (no lo hacen por ejemplo en el País Vasco o Castilla y León).

 

En lo que atañe a su potencial enológico y aromático, esta variedad presenta mostos de color rojo muy vivo y brillante; los vinos presentan buena calidad, con alta graduación alcohólica y relativamente ácidos; los tintos son muy colereados, con mucho cuerpo y envejecen muy bien sin perder su color; tienen aroma a fruta madura y cuando envejecen no toman mucho aroma de la madera, recordando su aroma al cuero, al alquitrán, el ahumado y los olfatos más entrenados podrán captar aromas de vainilla.

VARIEDAD UVA CABERNET SAUVIGNON.

No es casualidad que esta variedad sea una de las más utilizadas en todo el mundo.  Es una uva que destaca por su rusticidad, entendiendo esta palabra en el mejor de los sentidos. Se adapta a todo tipo de climatología y de suelos, y por supuesto, produce vinos de alta calidad. Otro valor añadido es la regularidad con la que ofrece su cosecha un año tras otro.

Es una variedad oriunda de Burdeos (Francia), fruto del cruce entre las variedades Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Este tipo de uva también responde al nombre de Vidure, Bidure, Burdeos o Carbouet.

En lo que toca a tintos, es la segunda variedad más extendida en el mundo (por detrás de la china Kyoho), estando presente en países como Francia, España, Italia, Chile, California, Australia y Argentina, ocupando una superficie total 341000 Ha. En términos absolutos, es la décima variedad más plantada en todo el planeta (representando un 4% del total de plantaciones de uvas). En España hay plantadas 21000 Ha (un 2,1% del total de plantaciones).

Los racimos son cortos, de forma cónica, con mediano nivel de compactación, muy uniforme el tamaño del fruto que en su momento de maduración se desprende fácilmente de la planta. La uva es de pequeño calibre, con epidermis azulada muy oscura y tiene mucha pruina. La pulpa está ligeramente coloreada cuando está madura, y el sabor de la uva, dura y jugosa, es intensamente herbáceo.

En lo relativo a las cepas Cabernet Sauvignon, hay que decir que son muy vigorosas, erguidas, siendo el desborre (brotación) tardío y la madurez la alcanza mediada la estación. En lo que atañe a las enfermedades, es sensible a la eutipiosis, mildiu, oidio y los ácaros, presentando por el contrario muy buena resistencia a los hongos, la excoriosis y sobre todo a la botritis. Como dijimos anteriormente se adapta muy bien a todo tipo de suelos, quizá acusando de manera más visible la falta de zinc. La productividad de esta variedad puede ir entre 2 a 14 toneladas por hectárea (dependiendo del vigor de la viña y el manejo que se realice de la misma).

El vino Cabernet Sauvignon  joven tiene intenso aroma a grosella, pimiento verde y en ocasiones puede recordar a la menta o al aroma de la aceituna recién recogida. El vino, cuando la uva ha madurado adecuadamente es muy estable en cuanto a color. Es una uva que permite que el vino envejezca de manera longeva gracias a los muchos taninos que se desprenden del muy grueso hollejo. Si el vino reposa en madera suave, ofrece caldos de textura y finura muy agradables. Sin embargo, el sabor del vino monovarietal puede ser un poco plano, por lo que se mezcla con otras variedades como la Syrah o Merlot.

La cata del vino Cabernet Sauvignon presenta un vino intenso, de color rojo oscuramente profundo, con aromas primarios como la grosella y el pimiento verde, y el sabor evoca el pino, chocolate negro, cedro, grafito y aceitunas negras. Los vinos maduros presentan un aroma hondo, de suave estructura y sabor agradable. Ya los más jóvenes son más ásperos y duros.

Por último decir que este vino marida con quesos grasos (Camembert), carnes rojas y arroces muy potentes (fideua de foie).

COSAS QUE HACER EN ÁLORA
SITIOS DE INTERÉS EN ÁLORA

LUGARES DE INTERÉS CERCA DE LA BODEGA