top of page

Iglesia de Veracruz

La Iglesia de la Veracruz fue levantada en el siglo XVI con motivo de la sublevación de los moriscos, siendo su construcción financiada con la venta de 12 de estos. 

El edificio cuenta con 3 cuerpos diferenciados. El primero, y mas llamativo es la portada, que se encuentra totalmente descentrada respecto a la fachada. El segundo cuerpo lo constituye unas líneas sobresalientes que conectan con los pináculos del tercer cuerpo, que cuenta igualmente con una espadaña de un solo vano que da cobijo a una campana del siglo XVIII. Ha sido objeto de numerosas restauraciones que impiden vislumbrar como fue esta Iglesia en el siglo XVI.

En su interior se le rinde culto a Nuestra Señora de Piedad y Santa Veracruz.

HORARIO DE LA IGLESIA DE VERACRUZ.

  • Horario de la Iglesia (recomendable consularlo directamente con la parroquia): 

    • Horario de Verano:

      • Día laboral. 20:00h. (martes a viernes) El lunes hay celebración de la Palabra con comunión.

      • Domingos y Festivos: 09:30h.

    • Horario de Invierno: 

      • Día laboral. 19:00h. (martes a viernes) El lunes hay celebración de la Palabra con comunión.

      • Domingos y Festivos: 09:30h.

  • Dirección: C. Veracruz, 12D, 29500 Álora, Málaga.

  • Reseñas: 4,7* sobre 21 en Google.

  • A 14 minutos en coche de Casa Rural en Álora Hacienda Los Olivos.

  • También puedes oir misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

  • Situado dentro del casco urbano.

COMO LLEGAR A LA IGLESIA.

CONOCE MÁS SOBRE LA IGLESIA DE VERACRUZ.

SUBLEVACIÓN DE LOS MORISCOS EN ÁLORA. VICTORIA Y CONMEMORACIÓN.

La sublevación de los moriscos (1568-1571) fue un fenómeno rebelde acecido durante el reinado de Felipe II en las provincias de Granada y Málaga, por el cual los árabes que habían permanecido en territorio reconquistado, se alzaron contra el edicto Pragmática Antimorisca promulgada por Junta de Teólogos de Madrid de 1566, por la cual se perseguía eliminar  todo rastro de  expresión cultural, religiosa, costumbrista o tradición asociado al Islam, lo que de facto, obligada a todo musulmán poco menos que a convertirse al cristianismo.

 

En el caso de Álora, las crónicas relatan cómo Abeen Aboo (Diego López), que era un morisco español de familia principal, envió a su hermano Galipe con 200 escopeteros a la Sierra de Ronda con la misión de estimular los alzamientos moriscos que se habían producido, e incitar a que se volvieran a levantar los que se habían rendido, dándoles a entender que esperaban refuerzos de los corsarios otomanos que había desembarcado en Berbería (zona situada al Norte de África). Sin embargo, ambos ignoraban que Arévalo de Zuazo, corregidor de Málaga, tuvo conocimiento de esta maniobra y puso en guardia a todos los destacamentos, principalmente aquellos por donde se intuía que los moriscos avanzarían en dirección a la Serranía de Ronda. Quiso la fortuna que el guía de Galipe y sus huestes muriera durante el camino, de tal modo que capturaron a un vecino de Almogía, que les prometió que sabría llevarlos hasta Sierra Bermeja. Pero el vecino no hizo tal, si no que  los encaminó hacia el pueblo de Álora, de manera que los moriscos quedaron acorralados entre los aloreños y otras gentes que el Corregidor de Málaga había puesto en la pista de Galipe, que fue capturado y al que dio muerte Mélchor López. De todos los escopeteros moriscos que sobrevivieron, no más de veinte, doce de ellos fueron vendidos como esclavos moriscos y con su venta se financió el alzamiento de la Iglesia de Veracruz. Por su parte, Abeen Aboo encontraría la muerte de mano de su propia tropa de Monfíes, concretamente de la mano del célebre bandolero Gonzalo El Seniz, mientras huidos, se escondían en las cuevas de la Alpujarra.

EL MAESTRO MAYOR PEDRO DIAZ DE PALACIOS. SU HUELLA EN LA IGLESIA DE VERACRUZ.

A este arquitecto le son atribuidas las trazas de las obras de madera de la Iglesia de Veracruz. Nacido en Trasmiera, Cantabria, en 1549, fue a morir a Málaga, en 1636 (todo un hito en aquella época al alcanzar la edad de 87 años). Fue arquitecto, escultor y retablista, trabajando principalmente en Sevilla y Málaga, ciudad esta última que le debe el coro de la Catedral. Llegó a Sevilla en 1569, y tras la muerte del arquitecto Hernan Ruiz II, con solo 20 años, fue nombrado Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, interviniendo en la construcción de su Capilla Real, pero al parecer, no al gusto del Cabildo, que en 1574 lo reemplaza por Juan de Maeda, Maestro Mayor de la Catedral de Granada. No aceptó de buen grado su despido, pues pleiteo por este mientras continuaba ejerciendo su labor al frente de la obras de Arzobispado de Sevilla, y participando en las obras de otras Iglesias que se levantaban o reformaban, como el Campanario de la Iglesia de Constantina, las Capillas Sacramentales de de la Iglesia Santa Maria de Carmona o de la Iglesia Parroquial del Pedroso.

En 1599 se traslada a Málaga, donde es nombrado Maestro Mayor de la Catedral de Málaga, siendo suyo el coro. Igualmente participó en las reformas de las Iglesias de Setenil de las Bodegas, Olvera, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, habiendo llegado hasta nuestros días únicamente la de Setenil.

Como retablista también se labró una gran reputación, y suyos fueron el de la Iglesia de Aznalcóllar (1584) o el grandioso retablo de la Iglesia de Écija (1587).

COSAS QUE HACER EN ÁLORA.
SITIOS DE INTERÉS EN ÁLORA.