top of page

Ermita del Santísimo Cristo de la Sierra

En el punto más elevado del municipio, concretamente en la ladera de el Picacho, en pleno corazón de la bellísima Sierra de Abdalajís, se halla la Ermita del Santísimo Cristo de la Sierra. Fue objeto de una reconstrucción casi completa en 1954, a razón de los daños sufridos en 1936 en los albores de la Guerra Civil. Los primeros indicios que hablan de su existencia datan del siglo XVIII. Desde 1954 sirve de humilde morada del Santísimo Cristo de la Sierra, teniendo la Ermita una única capilla.

Todos los vallesteros muestran una gran devoción por este Simpecado que fue hallado casualmente por un pastor de cabras en plena Sierra de Abdalajís.

 

El acceso a la Ermita encierra una gran belleza, pues partiendo desde la calle del Calvario, tendremos la ocasión de ir contemplando las magníficas vistas panorámicas del pueblo y de la propia Sierra del Valle de Abdalajís.

INFO ÚTIL DE LA ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SIERRA DEL VALLE DE ABDALAJÍS.

  • Dirección: Diseminado Poligono 1, 60 29240, 29240, Málaga.

  • Horario: la Ermita está abierta por las tardes (a partir de las 17:00h). En Agosto abre a partir de las 20:00h.

  • Reseñas: 4,6* sobre 9 en Google.

  • A 19 minutos en coche de la Casa Rural en Álora Hacienda Los Olivos.

  • A 2 minutitos de aquí tienes un restaurante donde se come muy bien llamado Los Atanores.

  • Enlace del Ayuntamiento de la Ermita.

COMO LLEGAR A LA ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SIERRA DEL VALLE DE ABDALAJÍS

ROMERÍA PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SIERRA DEL VALLE DE ABDALAJÍS

HISTORIA DE LA ROMERÍA.

Es encomiable el esfuerzo que se ha realizado en un pueblo pequeño como lo es el Valle de Abdalajís, para que su Romería haya adquirido tanto nombre y solera en los contornos. Dicha Romería transcurre durante el primer fin de semana de mayo en honor al Santísimo Cristo de la Sierra, que durante todo el año descansa en la Ermita con el mismo nombre.

La Peregrinación del Santísimo Cristo de la Sierra ha sido declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.
Aunque la fecha de la romería la hemos mencionado anteriormente, es siempre conveniente, si deseamos acudir a ella, llamar primero al Ayuntamiento y preguntar por el programa oficial.

La imagen del Cristo fue hallada por un pastor de cabras en plena Sierra de Abdalajís.

Fue tal la adoración que concitó en el pueblo la imagen, que ya antes de la guerra civil se erigió una Ermita en su honor, siendo 1954 el primer año en el que se lleva a cabo la primera romería en honor al Santísimo Cristo de la Sierra, de la mano de la Cofradía del Cristo de la Sierra y coincidiendo con la reconstrucción de la Ermita, que había sido destruida en 1936 en el el fragor de los enfretnamientos entre republicanos y nacionales.

En el año 1978 se constituye la Asociación Cultural Cristo de la Sierra, que hasta la fecha se encarga de todas las labores de promoción, mantenimiento, divulgación, recuperación y restauración de todo lo relacionado con el Cristo, la Ermita, y la Romería.

Es el jueves previo al primer fin de semana de mayo cuando da comienzo la romería, procesionando el Cristo por las calles del pueblo hasta la Iglesia de San Lorenzo Mártir, y ornamentado el pueblo con flores y palmas, siendo el rojo y el blanco los colores que por excelencia tiñen el pueblo. En su plaza central se da el Pregón de la Romería. La tradición dice que el trono del Cristo sea portado por mujeres jóvenes, siendo éste acompañado por una banda de tambores y cornetas y un coro romero.

 

Desde 1996, el viernes previo a la romería toman la salida todos los romeros y romeras partiendo desde Málaga, y realizan el camino durante dos días pasando por los municipios de Cártama, Pizarra y Álora, donde son recibidos por los vecinos y autoridades. La romería llega al Valle el Sábado por la tarde, momento en el que tiene lugar la misa romera y una ofrenda floral al Santísimo Cristo.

El domingo es el día grande, festivo por definición, donde prosigue la celebración de la romería finalizando esta en la Ermita del Cristo con una Misa Romera de Acción de Gracias. Se calcula que todos los años celebran esta Romería alrededor de 3000 personas.

PROGRAMA DE LA XXVI PEREGRINACIÓN Y ROMERÍA 2023 DEL STMO. CRISTO DE LA SIERRA.

José Francisco Galván Castillo fue el encargado de dar el pregón de la edición de 2023, a las 19:00h del sábado, 19 de abril, en la Iglesia de San Lorenzo Mártir.

Jueves 4 de mayo.

17:30 h. El Santísimo Cristo de la Sierra desciende en procesión de la Ermita hasta la parroquia de San Lorenzo Mártir. Tal y como mandan los cánones, el Cristo será transportado por "Las niñas de Blanco", tradición esta que se remonta a mitad del siglo XX. Escoltados por todos los fieles, llevarán el Cristo por algunas calles del pueblo.

El recorrido oficial de la procesión será: descenso de la Ermita, se coge la calle Viento en dirección a la plaza del Sol. El recorrido prosigue por la calle Fresca hasta llegar a la Plaza Virgen de los Dolores. A continuación se toma la calle Real hasta llegar a la plaza de San Lorenzo, finalizando el trazado oficial en la calle Pío XII antes de llegar a la Iglesia de San Lorenzo Mártir.

20:00h. Al caer la tarde se celebra la Santa Misa en honor al Santísimo, en una celebración presidida por el presbítero D. Eduardo Muñoz Centeno, en la Iglesia de San Lorenzo Mártir.

 

Viernes 5 de mayo. Primer día de camino

09:00h. En el Real Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, por la hermandad que tiene el mismo nombre, el Santísimo es presentado ante la Virgen de la Victoria.

10:30h. Se da el pistoletazo de salida del camino desde el Cortijo de Torres en Málaga, a cargo de la junta directiva y las autoridades pertinentes.

14:00h. Momento para realizar la primera parada en el arroyo Cómpeta, en Aljaima, donde se disfruta de una enorme y sabrosa paella hecha por los miembros de la hermandad.

16:30h. El peregrinaje prosigue en dirección al municipio de Pizarra, donde el simpecado es presentado a la hermandad de Nuestra Señora de la Fuensanta.

22:00h. A esta hora llega la procesión al Restaurante Los Caballos de Álora, donde se lleva a cabo una Acción de Gracias, se ilumina el Cristo, y se pasa la noche. La Junta Directiva proveerá de velas a todos aquellos que se acerquen y quieran participar en la Acción de Gracias.

 

Sábado 6 de mayo. Segundo día de camino

 

09:00h. Las carretas retoman su desfile camino de la estación de Alora.

10:00h. La Ermita de Santa Brígida será testigo de la primera parada del día, momento en el cual el simpecado es presentado a la Virgen de la Cabeza, copatrona de Álora.

12:00h. Se llega al arroyo Jeva, donde la paella deja paso a las célebres Sopas Perotas, el plato más tipico de Alora.

15:00h. El último trecho de la peregrinación nos lleva hasta el cortijo Algarrobo, en cuya parada se realiza la primera entrega del Santísimo. Se lleva a cabo una acción de rezo y acción de gracias al Santísimo Cristo de la Sierra. El bautismo de los nuevos romeros se llevará a cabo, como manda la tradición, en el arroyo del Mijo.

21:00h. A esta hora se llega al Valle de Abdalajís. El Santísimo es presentado en la plaza de la Iglesia de San Lorenzo Mártir. En este momento se lleva a cabo el simbólico acto de entrega del simpecado entre la portadora saliente, Daniela Ruiz Florido, y la nueva portadora del año 2024.

22:00h. La noche se pasa en el recinto ferial, donde un caldo de puchero que quita el sentido servirá para restaurar las fuerzas.

Domingo 7 de mayo. Romería

10:30h. Se lleva a cabo la Santa Misa de los Romeros en la plaza de San Lorenzo. Desde aquí sale la carreta de bueyes que porta al Santísimo, escoltados por los tamborileros hasta alcanzar el recinto de la Romería. Finalizada la Eucaristía, se procede a realizar la tradicional ofrenda floral al Sagrado Corazón, a la Beata Petra en el Convento Residencia de San Juan de la Montaña y a los difuntos en el cementerio municipal del Valle de Abdalajis.

 

13:00h. A esta hora llegan a la Sierra todos los romeros, pudiendo quien quiera disfrutar de estos últimos y magníficos momentos en acompañados por Santisimo Cristo de la Sierra.

 

18:30h. Se encierra la Romería transportando al Santísimo a su Ermita, a hombros de los romeros. Se finaliza con la oración, el besapies y colocación del Cristo en su altar.

COSAS QUE HACER Y VER EN EL VALLE DE ABDALAJÍS