top of page

RECOMENDACIONES DEL CAMINITO DEL REY

recomendaciones.jpg

El Caminito del Rey es una instalación recuperada para disfrutar de una actividad de turismo activo, y que se desarrolla en un paraje natural. Todo ello conlleva un riesgo intrínseco a toda actividad de senderismo y/o un determinado volumen de carga física que será más o menos llevadero en función de la condición física del visitante así como la destreza y conocimientos de actividades al aire libre pueden suponer un plus a la hora de disfrutar del recorrido con mayor tranquilidad. Dicho todo esto, se recomienda llevar:

 

  • Agua (por lo menos 2 litros de agua por visitante, aunque existen máquinas expendedoras) o algun tipo de bebida energética, exclusivamente.

  • Alimentos que aporten azucar o energia, tales como chocolatinas, barritas energéticas, frutos secos y fruta (está prohibido traer otros tipos de alimento)

  • Crema de protección solar total FPS50, principalmente en verano.

  • Ropa adecuada a la estación y a las condiciones climáticas del día del recorrido, así como el calzado adecuado para rutas de senderismo.

 

Se debe tener en cuenta que dentro de las pasarelas no se pueden llevar bocadillos ni alimentos elaborados, por lo que deberá gestionar los horarios y prever, si es oportuno, un posible almuerzo antes de la entrada o la salida. A lo largo del recorrido no existen condiciones para realizar comidas, y además, ello entorpecería el ritmo normal de los visitantes para que todos puedan disfrutar de su trayecto con el tiempo necesario. En definitiva, el almuerzo propiamente dicho hay que realizarlo antes o después de las pasarelas.

 

Es muy importante saber que a lo largo del recorrido no existen cuartos de baño.

 

Dada la extensión del recorrido, la existencia de tramos con un desnivel importante así como la existencia de escaleras, no es recomendable realizar el recorrido del Caminito del Rey si no se dispone de una adecuada condición física. Las personas que padecen de vértigo pueden pasar malos tragos (existen zonas de elevada altura, puentes colgantes y las pasarelas son muy estrechas y están literalmente colgadas de la pared). Personas que sufran de alguna dolencia cardiorrespiratoria incompatible con el esfuerzo físico tampoco deben realizar el recorrido, así como aquellas que estén sujetas a algun tratamiento médico o medicamentoso que coincida con el momento del recorrido. Asimismo hay que reseñar que los menores no emancipados estarán al cargo de los progenitores, representantes legales o tutores, que serán responsables por todos sus actos durante todo el recorrido.

El recorrido transcurre por una zona montañosa, por lo que no se pueden descartar episodios de desprendimientos o corrimientos de tierra, por lo que es obligatorio llevar el casco, ser muy prudentes y seguir siempre las indicaciones del personal de seguridad.

El recorrido del Caminito del Rey no es circular. Lo que significa que la salida dista de la entrada un trecho muy importante. El retorno al punto de partida es de la responsabilidad del visitante. Sin embargo, existe un servicio continuo de autobuses lanzadera entre el acceso Norte (Ardales) y el Sur (El Chorro, Álora) y viceversa, y que discurre a lo largo de la carretera MA-444. La empresa concesionaria de este servicio de autobuses le proporcionará más detalles sobre los horarios y los trayectos.

bottom of page