top of page

Te lo contamos todo sobre el Museo de Antequera.

El museo de Antequera en 1585.

Los orígenes del Museo de Antequera se remontan en el tiempo con la construcción del popular Arco de los gigantes, en el año 1585 d.C. Es un museo pionero en España ya que se considera el primer museo arqueológico público de España. En él se acoge una relevante colección epigráfica y escultórica romana de primer nivel.

1585.jpg

El museo de Antequera en 1908.

Acordado por el ayuntamiento a instancia del arqueólogo D. Rodrigo Amador de los Ríos en 1908, nace el "Museo Arqueológico Municipal". La primera instalación se realizó en uno de los corredores inferiores del Palacio Municipal, donde durante cinco décadas se fue aglutinando una muy relevante colección de piezas de gran valor histórico, casi todas ellas del periodo romano.

1908.jpg

El museo de Antequera en 1966.

El Museo Municipal de Antequera como tal, nace en 1966, y la nueva instalación se llevó a cabo en el Palacio de Najera, que necesito importantes trabajos de rehabilitación y las obras se demoraron hasta principios de los años setenta del siglo XX. La inauguración oficial ocurrió el 15 de marzo de 1972 por Don Juan Carlos y Doña Sofía, en aquel momento príncipes de España.

1966.jpg

El museo de Antequera desde 2009.

Entre los años 2009 y 2011 se llevaron a cabo importantes obras de ampliación y remodelación del Museo, y tras su reapertura lo hizo con el nombre de "Museo de la Ciudad de Antequera". Las obras se efectuaron en el antiguo palacio de Nájera y se alzaron dos edificios completamente nuevos. El complejo resultante ocupa un área de 5000 m2 construidos, siendo la mitad de estos ocupados por salas de exposición, convirtiéndose en uno de los museos municipales más importantes de Andalucía.

2009-2011.jpg

INFO ÚTIL DE LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

COMO LLEGAR A LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

COSAS QUE HACER Y VER EN ANTEQUERA

SITIOS DE INTERÉS CERCA DE LA COLEGIATA DE ANTEQUERA

PUEBLOS DE INTERÉS CERCA DE LA COLEGIATA

DONDE COMER EN ANTEQUERA